La elección, tras 11 empates que provocaron la renuncia de uno de los candidatos
Diputada nacionalista, elegida presidenta del Parlamento vasco
Ampliar la imagen Izaskun Bilbao, diputada del PNV, gan�er la presidencia de la C�ra regional vasca FOTO Afp
Madrid, 23 de mayo. La candidata del Partido Nacionalista Vasco (PNV), la diputada Izaskun Bilbao, fue elegida hoy como presidenta de la Cámara regional (Parlamento), tras una semana y media en la que se desarrollaron al menos 11 votaciones que se saldaron con empate entre los anteriores candidatos.
Los resultados de las elecciones vascas del 17 de mayo provocaron una situación de incertidumbre en el funcionamiento de las instituciones, una vez que los partidos del tripartito gobierno vasco -PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida- obtuvieron apenas 32 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior y muy lejos de la mayoría absoluta.
La elección del presidente de la Cámara se complicó tras 11 empates entre el candidato del PNV y ex presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, con el propuesto por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), Miguel Buen.
En esas votaciones el resultado fue de 33 votos para Atutxa, mientras que los 33 parlamentarios socialistas y populares respaldaron a Buen. Los nueve diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) se abstuvieron de votar por alguno de ellos y sugirieron a la dirección de los nacionalistas vascos que sólo darían su apoyo si había un cambio de candidato.
Este día, el PNV anunció el cambio de aspirante, que obtuvo 42 votos, para presidir una mesa que contará con un vicepresidente socialista y de la que fue excluido el PCTV, la formación apoyada por la proscrita coalición abertzale (nacionalista) Batasuna, conisderada por Madrid el brazo político de ETA.
Atutxa solicitó al partido que retirara su candidatura, al confesar cierta desazón por el trato recibido de los diferentes parlamentarios, y tras señalar que vivió "situaciones duras y hasta dramáticas en mi vida política".
Izaskun Bilbao, de 45 años, se convierte así en la primera mujer en presidir la Cámara del País Vasco junto a su vicepresidente Miguel Buen, y ha sido diputada en al menos dos legislaturas anteriores.
La diputada abertzale Nekane Erauskin denunció la actitud del PNV y de IU para "dejarnos fuera de la mesa" de la institución, al argumentar que fue rechazada su candidatura a una secretaría general, que apenas fue respaldada por sus nueve diputados y ocho de Eusko-Alkartasuna.
En otros asuntos el filósofo español, Fernando Savater, señaló que no ha habido contacto entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, pero poco antes había dicho que el gobierno ha recibido algunos "mensajes del entorno" de ese grupo armado vasco.
Miembro de la plataforma Basta Ya, Savater reveló que estuvo en una cena con "unos amigos" a la que asistió el presidente del gobierno español, quien confesó que se recibieron "diversos mensajes por distintos conductos procedentes del entorno etarra, que busca al gobierno" en los cuales se dice que estaría dispuesta "a dejar las armas sin letra pequeña y sin contrapartidas políticas, con la única condición que se dé salida a los terroristas presos".
El gobernante Partido Socialista Obrero Español dijo que no le consta que el Ejecutivo haya recibido mensaje alguno de ETA, mientras el opositor Partido Popular acusó que Savater matizó sus declaraciones por presiones del gobierno y exigió una convocatoria a elecciones anticipadas.
Por otro lado, tres presuntos miembros de ETA fueron detenidos hoy en la localidad francesa de Romans por agentes de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT).
Los detenidos, los españoles Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, presunto número uno del aparato internacional de ETA, y Oier Goitia Abadía, así como el vasco-francés Bernard Sansebastián "están encuadrados en el aparato internacional de la banda, cuya misión es coordinar las actividades de ETA en todo el mundo".
También se dedicaban a la "labor de apoyo logístico, creación de infraestructuras en el sur del país (España), para dar cobertura a los miembros de la organización terrorista", explicó el ministro del Interior español, José Antonio Alonso.