Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Mundo Se recrudecen ataques de la resistencia iraquí; 55 muertos y más de 30 heridos

Rebeldes siguen luchando porque están siendo derrotados: mandatario estadunidense

Se recrudecen ataques de la resistencia iraquí; 55 muertos y más de 30 heridos

En operación conjunta, Washington y Bagdad arrestan a 285 presuntos insurgentes

DPA

Ampliar la imagen Marie Jeanne Ion, Ovidiu Ohanesian y Sorin Miscoci, periodistas rumanos plagiados y liberados anteayer en Irak, al llegar a Bucarest. A la derecha, un hombre llora la muerte de su hermano, quien era chofer de Wael Rubai, alto funcionario del gobierno iraqu�abatidos por la guerrilla en Bagdad FOTO Ap

Bagdad, 23 de mayo. Al menos 55 personas murieron este lunes, entre ellas un alto funcionario gubernamental y cinco soldados estadunidenses, al recrudecerse las acciones de la resistencia en Irak; mientras, se informó que el gobierno de transición y el ejército de Estados Unidos detuvieron a 285 presuntos insurgentes en la región de Bagdad en las últimas 24 horas.

Así las cosas, el presidente estadunidense, George W. Bush, indicó que los rebeldes iraquíes, a quienes calificó de "terroristas", continúan su lucha porque están siendo derrotados. "Por eso siguen luchando. Lo peor para ellos es ver que la democracia" se instala en Irak, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

La explosión de tres coches bombas esta noche dejó 38 muertos y 33 heridos, informaron fuentes oficiales. Ocho de las víctimas fallecieron cuando un atacante suicida se lanzó contra devotos que acudían a la mezquita Al Abba, en Al Mahmoudia, 35 kilómetros al sur de Bagdad.

Las otras 30 personas perdieron la vida al norte, cuando dos coches bombas explotaron con una diferencia de cinco minutos en la ciudad de Tal Afar, al noroeste de la ciudad sunita de Mosul, ante la vivienda de un líder tribal turcomano. Por la mañana, la casa fue atacada con granadas de mano y en el incidente falleció uno de sus hijos. Fuentes médicas dieron cuenta de 10 lesionados.

Antes, un colaborador del primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, fue abatido a tiros cuando se dirigía a su trabajo en el centro de Bagdad. El gobierno de transición precisó que la víctima, Wael Rubai, era asesor de seguridad del gobierno.

El chofer de Rubai también fue ultimado en el ataque, que se produjo sólo un día después del asesinato de Alí Mussa, director general del Ministerio de Comercio. El grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi se atribuyó el atentado contra Rubai.

En Talibiya, distrito de Bagdad de mayoría chiíta, al menos cuatro personas perdieron la vida y varias resultaron heridas al estallar un coche bomba frente a un concurrido restaurante de la capital iraquí. La televisión local citó a la policía, la cual cifró el número de víctimas en 50, pero no especificó cuántas fallecieron o quedaron heridas.

Otro coche bomba fue detonado en la norteña ciudad de Tuz Jurmatu y costó la vida a cinco kurdos, así como la del suicida, informó la policía. Al menos 18 iraquíes resultaron heridos.

El ejército de Estados Unidos en Irak informó que cinco de sus efectivos fueron abatidos en ataques diferentes en las sunitas Mosul y Tikrit y en la chiíta Kirkuk.

Por otro lado, fuentes militares estadunidenses en Bagdad reportaron que sólo en el suburbio occidental bagdadí de Abu Ghraib fueron detenidos en las últimas 24 horas 285 "sospechosos de terrorismo", en una operación en la que participaron 2 mil 500 soldados.

"Se trata de la mayor operación combinada con las fuerzas de seguridad iraquíes hasta la fecha", declaró el portavoz de las fuerzas de intervención rápida estadunidenses, Clifford Kent. El Ministerio de Defensa de Irak habló de otros 181 detenidos en Bagdad, Hilla, Fallujah y Diwaniya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.