MEXICO SA
El gobierno transforma lo pésimo en bueno y lo malo en excelente
Siguen las cifras alegres en materia económica
SI DE MANIPULAR CIFRAS se trata, el gobierno del "cambio" se lleva la palma, aunque siempre lo descubran: cuando no cuadran con el discurso oficial -lo que es cotidiano, dicho sea de paso-, adapta las primeras al segundo -nunca al revés- y asunto resuelto, porque lo pésimo se transforma en bueno y lo malo en excelente.
ESA HA SIDO LA práctica común en la administración foxista, en el entendido de que las cifras y su conveniente acomodo son de quien las divulga, y en esta ocasión tocó turno a la Secretaría de Economía difundir las relativas a la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2005.
SI SE SIGUE AL pie de la letra el puntual comunicado de la dependencia a cargo del feliz empresario Fernando Canales Clariond, el volumen de recursos provenientes del exterior con fines de inversión en la economía formal ascendió a 3 mil 771.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, "monto superior en 16 por ciento al registrado en igual periodo de 2004".
SIN EMBARGO, EL comunicado de la dependencia sobre el mismo tema correspondiente al primer trimestre de 2004 textualmente subraya: "la inversión extranjera directa canalizada al país durante enero-marzo de 2004 se ubicó en 7 mil 424.8 millones de dólares, cantidad que resulta superior en 180 por ciento a la registrada en el mismo lapso de 2003. Los flujos excepcionales que se captaron en el primer trimestre de 2004 se explican por la notable mejoría de la economía de nuestro país, así como de los principales países exportadores de capital. Asimismo, muestran una vez más que nuestro país es uno de los destinos más atractivos para los flujos internacionales".
UNA CALCULADORA DE 20 pesos -comprada en la economía informal para obtener las cifras reales de la economía formal- permite concluir tres cosas: a) que el volumen de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2005, comparado con el de igual lapso de 2004, de ninguna manera reportó un "monto superior en 16 por ciento", como lo asegura el comunicado de marras; b) que en realidad el comparativo arroja un desplome de 53 por ciento en dicho volumen, y c) que la Secretaría de Economía descaradamente falsea la información.
COMO EL RESULTADO DEL primer trimestre de 2005 no fue del agrado del gobierno del "cambio" -específicamente de la Secretaría de Economía-, entonces se procede de acuerdo con el manual "adapte las cifras usted mismo".
EN MATERIA DE inversión extranjera directa el truco ha sido aplicado por el gobierno del "cambio" desde su primer año de gobierno, caso específico la operación de compra-venta de Banamex a Citigroup (12 mil 500 millones de dólares), transacción que le permitió inflar el monto de recursos externos aterrizados en México durante 2001.
EN 2002 NINGUN BANCO se vendió, de tal suerte que a las cifras oficiales sobre inversión extranjera directa se le "descontó" la dicha operación de compra-venta y todo el mundo feliz.
FUE EN FEBRERO DE 2004 cuando el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria anunció su intención de comprar las acciones de Bancomer que aún no estaban en su poder (alrededor de 40 por ciento del total), lo que logró un mes después mediante el pago de aproximadamente 4 mil 200 millones de dólares, lo que permitió inflar las cifras de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2004, promover cualquier cantidad de autoelogios en el gobierno del "cambio".
EN EL PRIMER TRIMESTRE de 2005 ya no se vendió ningún banco (de hecho, a estas alturas la oferta es en extremo limitada), de tal suerte que el reporte sobre la inversión extranjera directa no pudo inflarse, y la Secretaría de Economía se vio en la penosa necesidad de reportar un ingreso de 3 mil 771 millones de dólares (contra 7 mil 424.8 millones del periodo anterior), ya sin autoelogios. Aun así, inventó un incremento de 16 por ciento entre un trimestre y otro.
COMO SE SEÑALA, LA práctica ha sido común durante el autodenominado gobierno del "cambio", y el reporte final sobre el ejercicio 2004 da cuenta de ello. Cuando se informó oficialmente sobre el monto captado en ese año (alrededor de 16 mil millones de dólares, Bancomer incluido), el secretario Canales Clariond se ufanaba de que "invertir en México es buen negocio económico y social".
SIN EMBARGO, POR esas fechas la Cámara Americana de Comercio, por medio de su vicepresidente, Larry D. Rubin, estimó que a lo largo de 2005 el monto de inversión extranjera directa en México reportará una caída cercana a 35 por ciento en comparación con el registrado en 2004, de tal suerte que la captación de capital foráneo sería similar a lo reportado en 1996.
A LO LARGO DEL gobierno foxista México ha captado alrededor de 75 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que a primera vista parece un buen resultado. Sin embargo, poco más de 36 por ciento de ese monto se ha destinado a la compra de bancos, aseguradoras, hipotecarias y demás empresas existentes en el sector financiero que opera en el país, con lo que dicha "inversión" no crea riqueza, ni mucho menos genera empleo.
DE ACUERDO CON el reporte del feliz secretario de Economía, en 2004 la inversión extranjera directa sumó alrededor de 16 mil millones de dólares, 42 por ciento más que en 2003, pero si a ese monto se le resta la operación de compra-venta del último paquete accionario de Bancomer por parte del Banco Bilbao Vizcaya (alrededor de 4 mil 200 millones de dólares), entonces la afluencia de capital foráneo en aquel año se reduce a cerca de 11 mil 800 millones de billetes verdes, de tal suerte que el aumento celebrado por Canales Clariond ya no es de 42 por ciento sino de tan sólo 5.8 por ciento.
AUN MAS: EN 2004 la inversión extranjera directa en el sector de servicios financieros, seguros y fianzas acumuló poco más de 4 mil 800 millones de dólares, con lo que el motivo de la felicidad se desvanece; no es real el aumento de 42 por ciento, como tampoco el de 5.8 por ciento; el verdadero se limita a 0.41 por ciento si se compara el registro de 2003 con el de 2004 en lo que allegada de capital foráneo se refiere.
Las rebanadas del pastel:
COMPRE EL MANUAL "adapte las cifras usted mismo", siga las instrucciones y aplique la técnica a su salario y deudas. Será feliz cuando menos un rato.