Peritaje de la UV
Analizan sanciones a Pemex por daños causados en Veracruz
Veracruz, Ver., 23 de mayo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer un informe que elaboraron peritos de la Universidad Veracruzana (UV) sobre el daño ecológico ocasionado al río Coatzacoalcos por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 22 de diciembre, que contaminó gravemente 100 mil hectáreas, de las cuales 30 mil corresponden a manglares.
El delegado estatal de la Profepa, Francisco Briceño Cortés, afirmó que el hidrocarburo "prácticamente" impregnó toda la ribera del afluente, que requiere "un programa intenso de limpieza" para evitar daño a largo plazo a las especies de flora y fauna.
Destacó que este año se han presentado seis denuncias penales contra Petróleos Mexicanos por fugas de hidrocarburo y sustancias tóxicas, así como explosiones, ocurridas en Veracruz, querellas que derivarán en multas económicas para la paraestatal.
El funcionario explicó que este fin de semana especialistas de la UV concluyeron un estudio sobre el impacto ambiental en el municipio de Nanchital por la fractura en un ducto de Pemex acontecida el 22 de diciembre anterior, por la que el río Coatzacoalcos recibió el equivalente a más de 5 mil barrilles de crudo. Señaló que "el peritaje servirá para determinar las sanciones a la paraestatal".