Rodolfo Elizondo
La violencia en la frontera norte afecta al turismo
La violencia y la inseguridad registradas en la frontera norte del país podría estar influyendo en el bajo crecimiento de la actividad turística en esa región, reconoció el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al señalar que el flujo de visitantes a las ciudades fronterizas ha mostrado un incremento de apenas 2 por ciento, contra el 12 o 13 por ciento reportado en los destinos de sol y playa.
El funcionario señaló que después de casi cuatro años de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, México ha logrado recuperar los más de 80 millones de cruces anuales de excursionistas a las principales ciudades fronterizas, pero, reconoció, no ha sido posible superar esa cifra, "presumimos que esto se debe a los hechos violentos en algunas de esas ciudades".
Elizondo precisó que "a pesar de algunas alarmas que ha habido, no tenemos reportes de cancelación de vuelos o reservaciones, y tampoco hay datos en términos de porcentajes en los tres primeros meses del año en curso o de 2004 con repercusiones negativas".
En ese sentido consideró que los viajeros interpretan las alarmas -como las emitidas con cierta frecuencia por el gobierno de Estados Unidos- "como una advertencia, pero no como un anuncio o alguna nota de no visitar el país".
Anunció que a partir de hoy los turistas nacionales y extranjeros contarán con el número telefónico 078 de atención integral.