Resultó 110.6 por ciento superior al de enero-abril del año pasado y sigue en ascenso
Déficit comercial de 2 mil 574 mdd en cuatro meses, reporta el INEGI
Impulsadas por un dólar barato, se elevan las importaciones de bienes de consumo y absorben 9 de cada 10 dólares del excedente obtenido por la exportación petrolera
La economía mexicana requirió 2 mil 574 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, para solventar la diferencia entre la salida de divisas por las importaciones realizadas y el ingreso de recursos proveniente de la exportación de mercancías, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Este déficit comercial fue 110.6 por ciento superior al observado en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo, y mantiene una tendencia ascendente impulsada principalmente por la importación de bienes de lujo y productos de todo tipo que el país también produce.
Suben importaciones
De acuerdo con los informes oportunos, entre enero y abril las exportaciones aumentaron a una tasa anual 10.9 por ciento, e implicaron el ingreso de 64 mil 211 millones de dólares. Pero las importaciones crecieron más al registrar un ritmo anual de elevación de 12.9 por ciento, el cual significó la salida de 66 mil 785 millones de dólares.
Por la exportación petrolera, México percibió 8 mil 916.2 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, es decir, 2 mil 202.3 millones más que los obtenidos en el mismo periodo de 2004.
Sin embargo, ese excedente prácticamente quedó anulado por el incremento en la importación de los bienes de consumo, cuyo pago implicó una salida de 9 mil 121.2 millones de dólares.
Esto representó un aumento de mil 947.2 millones de dólares en el pago de importaciones de una variedad de productos acabados que van desde yates, aviones y automóviles de gran lujo, hasta tenis, ropa y electrónicos.
En términos comparativos, nueve de cada diez de los dólares obtenidos de más por los elevados precios del petróleo mexicano de exportación, salieron nuevamente del país por el aumento en las importaciones de bienes de consumo, incentivadas por la permanencia de un dólar relativamente barato.
En concordancia con el proceso de desaceleración iniciado por la economía mexicana, entre enero y abril de 2005 la tasa de crecimiento anual de las importaciones de bienes de consumo fue de 27.1 por ciento; la correspondiente a la de bienes de capital fue de 19.1 por ciento, en tanto que las compras externas de materias primas aumentaron a un ritmo 9.8 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2004.
Por el lado de las exportaciones de productos, las petroleras fueron las de mayor dinamismo, con una tasa de 32.8 por ciento de incremento; mientras las no petroleras crecieron 8 por ciento en promedio.
Entre estas últimas sobresalieron las exportaciones extractivas con una tasa de 46.8 por ciento de incremento anual acumulado, pero su aportación de divisas a la economía es casi marginal. Las de productos agropecuarios aumentaron 3.3 por ciento; las correspondientes a las plantas maquiladoras se elevaron 9.3 por ciento, y las del resto de las empresas manufactureras crecieron 6.4 por ciento.