Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política Atraer turistas y yates de EU, objetivo

Atraer turistas y yates de EU, objetivo

Mar de Cortés es señalado como el "primer desarrollo turístico regional sustentable en la historia del país" y además de las escalas náuticas incluye otros dos programas para complementar su oferta a la participación privada: las regiones turísticas integrales y la renovación de localidades costeras.

Fonatur aseguró que el turismo náutico es sólo la puerta de salida del proyecto, porque con las otras acciones se busca reordenar la actividad turística y crear una red interconectada de rutas y circuitos ecoturísticos de mar y tierra. Para ello se definieron tres regiones: Alto Golfo de California; El Vizcaíno-Loreto-Barrancas del Cobre y Los Cabos-Vallarta.

En cuanto al mejoramiento de las localidades, se proyectó inicialmente la planeación para cinco poblados rurales que son Santa Rosalillita y Coronado, en Baja California; Santa Rosalía, en Baja California Sur, Topolobampo, en Sinaloa, y San Blas, en Nayarit.

Se trata de impulsar el turismo náutico por el alto potencial de la zona y para aprovechar la cercanía con Estados Unidos, donde existe "un enorme mercado" de yates y veleros, que vendrían a ocupar las marinas de una de las "regiones de mayor potencial naútico-turístico a escala mundial", explica el documento básico del proyecto.

Ofrece las "condiciones óptimas" para atraer a los dueños de yates de la costa oeste de California a los "paradores y centros náuticos" del Mar de Cortés y para aprovechar que las marinas estadunidenses "se encuentran saturadas y son insuficientes".

Calcula que el mercado potencial es tan alto que en el año 2010 podrían llegar a toda la zona más de 70 mil embarcaciones, de las cuales 14 mil tendrían como destino una escala. Asegura que actualmente arriban 8 mil 600, y las marinas mexicanas sólo ofrecen 3 mil 600 posiciones de atraque. La escala es un espacio donde pueden atracar hasta 50 embarcaciones, con muelle, hotel, servicios de restaurante, mantenimiento y tiendas. La idea es ofrecer no sólo el turismo náutico, sino también el de "sol y playa" y el ecoturístico.

 
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