Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política Al menos 10 migrantes mueren deshidratados

Desierto de Arizona

Al menos 10 migrantes mueren deshidratados

Phoenix, 23 de mayo. Al menos 10 indocumentados, al parecer de origen mexicano, murieron deshidratados este fin de semana en diversas zonas del desierto de Arizona ante las altas temperaturas en la región, informaron fuentes oficiales.

El deceso de los inmigrantes, al parecer de origen mexicano, coincidió con el inicio de elevadas temperaturas en el sur de Arizona, que en algunos casos sobrepasaron 43 grados centígrados, alcanzando máximos históricos para mayo.

Entre las 10 víctimas se encuentran tres mujeres que perecieron por separado en el condado de Yuma, Arizona, entre el sábado y domingo pasados, de acuerdo con el cónsul de México en esa demarcación, Hugo René Oliva.

Oliva precisó que dos de las mujeres indocumentadas cruzaron la frontera por diferentes zonas de Yuma acompañadas de su maridos, quienes al ver que sus parejas se sentían enfermas buscaron ayuda.

El cuerpo sin vida de otra inmigrante, que falleció este fin de semana en Yuma, fue recuperado por autoridades estadunidenses.

Oliva precisó que a pesar de que no se ha logrado establecer plenamente la identidad ni nacionalidad de esta última, se presume que se trata también de una indocumentada mexicana.

Otros seis inmigrantes ilegales perecieron deshidratados en la jurisdicción del consulado de México en Tucson, Arizona, que abarca los condados de Pima y Pinal, en el sur del estado.

Entre esas seis víctimas, todas al parecer originarias de México, se encontraba un menor de edad y una mujer. Ambos condados han tenido en años recientes el mayor número de decesos de indocumentados deshidratados en Arizona.

El consulado mexicano lanzó en días pasados una campaña preventiva en medios de televisión, radiofónicos e impresos, que es difundida en áreas de la frontera de Estados Unidos y México, con testimonios reales de inmigrantes, para advertir sobre los riesgos de cruzar el desierto de Arizona.

Asimismo, otro indocumentado, al parecer de origen mexicano, murió deshidratado en el condado de Cochise, Arizona, el pasado fin de semana.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.