Voceros de Los Pinos
Que el jefe de Gobierno haga lo que quiera
Para demostrar que sí son eficaces sus conferencias de prensa tempraneras -a las 7:30 horas- como método de respuesta a las declaraciones que una hora antes hace el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, contestó presto al dicho del tabasqueño, quien aseveró que de ser elegido mandatario viviría en Palacio Nacional y no en la residencia oficial de Los Pinos. Aguilar señaló: "Que haga lo que él considere conveniente".
En este caso el funcionario sabía con precisión cuál era el sentido de la pregunta. "No tengo nada más que decir. Que viva donde quiera y establezca su oficina donde quiera'', sentenció.
Es tan claro que Aguilar Valenzuela entiende el sentido de sus diarias conferencias de prensa que mientras para el dicho de López Obrador tuvo inmediata respuesta, no ocurrió lo mismo con otra interrogante referida a su jefe, el presidente Vicente Fox.
-¿A qué se refería el presidente (Fox) el viernes pasado en Colima cuando habló de enjuagues, y cuáles fueron los costos que se tradujeron o traducieron, como dijo él?
-...No conozco el texto. Te comprometo una respuesta mañana. No lo conozco, de veras. Tú me dices de un discurso del Presidente en Colima.
-En Colima, y hubo versión estenográfica.
-Pues sí, pero no la leí. Yo... déjame... digo, no leo todos los discursos después de que se pronuncian. Los leo antes de que se pronuncien porque es mi responsabilidad.
Sin embargo, en una interrogante previa, Aguilar Valenzuela había asegurado que la relación "entre el vocero de la Presidencia y el mandatario es estrecha, de colaboración; discutimos muchas cosas''.