Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política La PGR aplicará pruebas a Nahúm Acosta para saber si fue torturado

Después de casi mes y medio de que presentó demanda, apenas ayer fue citado

La PGR aplicará pruebas a Nahúm Acosta para saber si fue torturado

El ex funcionario de Presidencia de la República insiste en pedir 10 mdd por resarcimiento

JESUS ARANDA

Después de casi mes y medio de que interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de su ex titular, Rafael Macedo de la Concha; del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, apenas ayer el ex director de giras de la Presidencia de la República Nahúm Acosta Lugo fue citado por la Suprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia para aplicarle los exámenes previstos en el Protocolo de Estambul, que permitan establecer si fue torturado durante el arraigo y detención de que fue objeto.

Entrevistado momentos antes de que le fueran realizados los exámenes, Acosta Lugo adelantó que esta semana presentará la demanda civil por daños en contra de Macedo, Santiago Vasconcelos y García Luna, con la que pretende recibir una indemnización de 10 millones de dólares.

Rechazó que la cantidad que solicitará sea excesiva, "porque la tranquilidad de mi familia vale mucho más", aunque aseguró que es importante sentar un precedente para evitar que los abusos que cometen funcionarios públicos queden impunes. Dijo que está a la espera de que médicos particulares terminen de revisar a sus hijos, esposa, madre y dos hermanas que siguieron de cerca su situación durante su cautiverio, para que esta documentación se integre a la demanda que será presentada en fecha próximo.

Acosta Lugo, quien llegó al edificio de la Subprocuraduría de Derechos Humanos acompañado únicamente por su esposa e hija menor, comentó que si bien no tiene confianza en los exámenes que le aplicarán en la PGR , este martes se someterá a estudios similares en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que servirá como parámetro para ver en qué forma actúa la dependencia que encabeza Daniel Cabeza de Vaca.

Después de casi mes y medio de que fue dejado en libertad por un juez de distrito, acusado por el Ministerio Público Federal de tener vínculos con el narcotráfico y de entregar información sobre las actividades del presidente Vicente Fox, y de que la propia PGR no apelará del au- to de libertad, Acosta Lugo comentó que pesar del tiempo transcurrido todavía la semana pasada la procuraduría no había ordenado el "descongelamiento" de sus cuentas bancarias, en las que tiene alrededor de 200 mil pesos.

En razón de lo anterior, dijo que se reunió la semana pasada con el secretario particular de Cabeza de Vaca, quien le aseguró que el procurador ya había girado instrucciones para descongelar las cuentas. Por cierto, comentó que debido a esa situación no había cobrado el cheque -por alrededor de 600 mil pesos que le pagó la Presidencia de la República por su finiquito-, porque si intentaba hacerlo también lo congelaban.

Por otra parte, comentó que desde el día de su detención, a inicios de febrero pasado, no ha tenido contacto con el presidente Fox, que a diferencia de otros que le dieron la espalda, con quien sí mantiene comunicación es con el vocero presidencial Rubén Aguilar, además del líder nacional del PAN, Manuel Espino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.