Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política Basta ya de justificaciones sobre feminicidios: Patricia Espinoza

Las mujeres mexicanas exigimos resultados, afirma

Basta ya de justificaciones sobre feminicidios: Patricia Espinoza

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

Ciudad Juárez, chih. 23 de mayo. En medio de las noticias sobre nuevos asesinatos de niñas y mujeres en este lugar, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y el alcalde de la metrópoli, Héctor Murguía Lardizábal, desdeñaron la presentación del primer diagnóstico socioeconómico integral sobre Ciudad Juárez.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinoza Torres, manifestó que en esta ciudad fronteriza "los gobiernos federal, estatal y municipal, así como las organizaciones de la sociedad civil, enfrentan la expresión más aberrante de la violencia, arraigada en el desprecio y menosprecio de lo femenino".

En consonancia con la fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, condenó los recientes asesinatos de niñas en este lugar, lo cual, para la representante de la Procuraduría General de la República, significa un retroceso en el combate a la violencia de género.

Media hora antes de que se iniciara la presentación del documento, elaborado por investigadores del Colegio de la Frontera Norte, el secretario particular del munícipe, Alejandro Espino, notificó a Espinoza Torres que apenas el domingo pasado se enteraron de la realización del acto, y que fue entonces cuando se determinó prestarles el salón Francisco I. Madero del Palacio Municipal. Sin embargo, en el orden del día aparecían, tanto el alcalde como el gobernador como confirmados. A la presentación tampoco llegaron la comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, diputados locales ni los rectores de las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Felipe Fornelli Lafon, y de Chihuahua, Raúl Chávez Espinoza, pese a que sus nombres aparecían en la lista de presentación del documento. Espinoza Torres expresó que "son muchos años ya e infinidad de acciones que se han desarrollado para frenar esta tragedia, pero los esfuerzos han sido insuficientes, por lo que necesitamos hacer mucho más". Ya basta, dijo, de justificaciones. "Gobierno y sociedad juntos tenemos que unirnos en un basta ya a la ola de crímenes. Las mujeres de Ciudad Juárez y de México entero reclamamos resultados inmediatos", manifestó.

Advirtió que para restituir el "tejido social descompuesto en este lugar es urgente aplicar la justicia a los responsables de los crímenes, impulsar acciones efectivas de prevención, para que no vuelvan a suceder, y reparar el daño en la medida de lo posible a los familiares de las víctimas".

Por su parte, la fiscal advirtió que ante la sociedad, las muertes de las dos niñas -ocurridas la semana pasada- son un retroceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.