Funcionarios federales y estatales permiten con su indolencia los feminicidios, acusa
Condena Soberanes la omisión y negligencia ante crímenes en Juárez
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, condenó la omisión y negligencia del gobierno federal y los gobiernos estatales para no actuar ni perseguir a quienes cometen los asesinatos de mujeres, y ahora de niñas, en Ciudad Juárez. Esa desatención, dijo, es suficiente para fincar responsabilidades contra los funcionarios federales y estatales que permiten con su indolencia los feminicidios.
''Es realmente muy bochornoso que pase eso, y las autoridades, ¿qué hacen? ¡No hacen nada! No se investiga, no se previene, no se hace nada y quedamos todos en una situación bastante deplorable'', cuestionó.
Entrevistado antes de la inauguración del tercer Parlamento de los Niños, en la Cámara de Diputados, atribuyó la actitud del gobierno federal y de los estados no sólo a la falta de voluntad, sino también ''al desgano, a la tontería''. Molesto por la ausencia de resultados en la prevención y persecución de los crímenes contra mujeres, Soberanes recordó que ''no solamente por omisión, sino por negligencia'', pueden presentarse denuncias contra servidores públicos.
''Lo que tienen que hacer no lo quieren hacer. ¿Qué quiere usted? Perdóneme que me enoje tanto, pero es que me da tanto coraje... y no quiero decir una mala palabra'', expresó.
El ombudsman señaló que hace más de 18 meses ha insistido ''en todos los tonos'' en que no hay una política de prevención que disminuya los riesgos para las mujeres. ''Y resulta que no se hace nada, así que por supuesto que hay negligencia.''
-Ahora las víctimas también son niñas.
-Así es, fíjese nada más qué pena. Ahora son niñas las víctimas de los feminicidios. ¿Y qué se está haciendo? ¡No vemos que se esté haciendo algo!
Una vez más, Soberanes Fernández exhortó al gobierno de Vicente Fox, y particularmente al del estado de Chihuahua, para que actúen y frenen los ataques contra las mujeres e investiguen los crímenes ya cometidos. ''A ver si ahora sí me hacen caso'', expresó.
-¿Presentará más recomendaciones?
-Lo que usted guste y mande, pero mientras no haya voluntad política para aceptarlas, no podemos hacer nada.
-¿No hay voluntad para frenar estos asesinatos, doctor?
-Pues no. No hay peor sordo que el que no quiere oír.