Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política La iniciativa presidencial no solucionará los crímenes: Senado

Inmoral, aprovechar el dolor de familiares de víctimas

La iniciativa presidencial no solucionará los crímenes: Senado

VICTOR BALLINAS

Los senadores priístas Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Humberto Roque, en entrevistas por separado, dijeron que es una actitud irresponsable del presidente Vicente Fox -''y hasta inmoral''- aprovecharse del dolor de familiares de las víctimas de Ciudad Juárez para referirse a su iniciativa en materia de seguridad, que nada tiene que ver con la solución de los feminicidios, de las ejecuciones del narcotráfico y del crecimiento del crimen organizado en el país.

La iniciativa de reformas a diversas leyes y a la Constitución que envió el Presidente en materia de justicia, aseguraron, se refiere al cambio de nombre a la Procuraduría General de la República, a su autonomía, a la autonomía del Ministerio Público, al principio de inocencia, a los juicios orales, pero no habla de modificaciones ni cambios a las leyes para resolver los feminicidios y las ejecuciones.

Hasta el coordinador de los senadores panistas, Jorge Zermeño, le enmendó la plana a Fox y subrayó que "no, por supuesto que no son los partidos los responsables de la violencia". Subrayó que en el Senado no ha habido falta de colaboración ni de PRI ni de PRD para dictaminar las reformas necesarias.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo a su vez que "nadie debería actuar de un modo tan ruin ni aventar la bolita, como lo hace el Presidente; en lugar de ser genuina su indignación y en lugar de protestar y convocar a que tan atroces crímenes no se repitan, elude su responsabilidad y en una actitud que no es digna del Ejecutivo les echa la culpa a los demás".

Senadores de PRI, PAN y PRD sostuvieron que las iniciativas que envió el Presidente el año pasado en materia de justicia "nada tienen que ver con el combate al crimen organizado para detener las ejecuciones entre los narcos y mucho menos para frenar y resolver los feminicidios en Juárez''.

Manuel Bartlett aseveró que "el país está al borde del caos; jamás en la historia de la nación ha habido tantos muertos y el gobierno da palos de ciego, pero eso sí, sin ningún recato acusa al Congreso; esto ya no es ni siquiera indignante, es risible".

A su vez, los senadora Dulce María Sauri y Humberto Roque acusaron al gobierno federal de no actuar de manera decidida ni para enfrentar y detener los feminicidios de Ciudad Juárez ni mucho menos para combatir el crimen organizado. ''El gobierno quiere echarle la culpa al PRI y al PRD; sólo se está pisando el pie, por no decir el callo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.