Responsabilizar al Congreso, actitud ''esquizofrénica e ignorante'', replican
Reprochan diputados a Fox Quesada su incapacidad para frenar la violencia
Su paquete de reformas en la materia está en manos del PAN en el Senado, le recuerdan
Las declaraciones del presidente Vicente Fox Quesada, en las que responsabilizó al Congreso de la Unión de las situaciones de violencia que se han presentado en el país -entre éstas el asesinato de dos niñas en Ciudad Juárez-, porque no le aprueban un paquete de iniciativas de reforma, abrieron un nuevo flanco de confrontación en la Cámara de Diputados, donde su actitud fue calificada de ''esquizofrénica e ignorante''.
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) reclamaron a Fox su incapacidad como jefe del Poder Ejecutivo para frenar la violencia en el país, y le recordaron -''porque inclusive eso se le olvida''- que él envió dicho paquete al Senado, donde está en manos de la Comisión de Justicia, presidida por un legislador de su partido, Acción Nacional (PAN), Jesús Galván Ochoa, quien -señalaron- apenas cuenta con un predictamen que sólo se refiere a la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR).
''Culpa a otros de sus propios errores''
El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió al mandatario que el combate a la delincuencia no depende de nuevas leyes, ''sino de aplicar con firmeza las que ya existen'', y acusó a Fox de responsabilizar a otros de sus propios errores y de crear conflictos artificiales con el Poder Legislativo, ''que polarizan a las instituciones del Estado y sólo sirven para hacerles el juego a los delincuentes y generar condiciones que impiden enfrentarlos con toda la fuerza que el Estado debe ejercer contra ellos. Los enemigos del Estado no están en los otros poderes ni en la Cámara de Diputados, sino en la delincuencia organizada que ha sumido al país en un clima de creciente inseguridad y violencia''.
También acusaron al jefe del Ejecutivo de vivir fuera de la realidad y de no darse cuenta de que el único ''logro'' de su gobierno ha sido reducir las tasas de crecimiento a su nivel más bajo y aumentar las cifras de la delincuencia. ''Prácticamente nos responsabilizó del asesinato de las niñas en Ciudad Juárez y sólo faltó que nos acusara de estar aliados con la delincuencia, pero se le olvida que él tiene a su cargo coordinar toda la seguridad nacional y, por lo tanto, es el principal responsable de la ola de violencia'', reprochó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Jorge Uscanga Escobar.
El legislador del PRI refirió que en la 58 Legislatura, al inicio del mandato foxista, la Cámara de Diputados aprobó sin objeciones las reformas para constituir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal Preventiva (PFP), pero los resultados ''son negativos, cada vez peores y ahora nos acusa. ¿Qué quiere, que los diputados nos pongamos un casco, agarremos una patrulla y salgamos a hacer la tarea que él y sus funcionarios no pueden cumplir?''
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, atribuyó el discurso presidencial a la desesperación de Fox porque prácticamente se le agota el tiempo a un gobierno fracasado y pretende compartir el derrumbe con PRI y PRD. ''Nos quiere llevar entre las patas; el señor está desesperado y esa actitud tiene un nombre, esquizofrenia, no sólo de él, sino de quienes están a su alrededor'', sostuvo.
Su compañera de partido, Eliana García Laguna, afirmó que el mandatario no sólo dio muestra ''de su gran irresponsabilidad e ignorancia'', sino de dar cabida en la administración pública a ex funcionarios del gobierno encabezado por Francisco Barrio en Chihuahua, que tuvieron a su cargo la procuraduría estatal en los años que se inició y recrudeció el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.
''No sabemos si porque estaban coludidos o por negligencia, Francisco Ruiz Molina, ex procurador y actual oficial mayor de la Secretaría de la Función Pública, y Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, también procurador con Barrio y contra quien se presentaron denuncias por su presunta colusión con el crimen organizado en Chihuahua, pero en los años que estuvieron al frente de la procuraduría se inició el quiebre, el colapso del estado de derecho (en la entidad) y hoy son funcionarios distinguidos del gabinetazo'', dijo.
En diferentes entrevistas, los legisladores de PRI, PRD y PT coincidieron en que el presidente Fox debería presionar al PAN para que el senador Galván Ochoa apresure el dictamen de su iniciativa en la comisión que preside.
Eliana García refirió que en la Comisión de Justicia senatorial ''Jesús Galván sólo tiene el borrador de un predictamen, en el cual no ataca las reformas en seguridad pública propuestas por Fox, sino solamente plantea la modificación a los artículos 20 y 21, donde se habla de la autonomía de la PGR. No hay ningún otro avance en esa comisión''.
Por su parte, el coordinador del PT en San Lázaro, Alejandro González Yáñez, calificó de irresponsable a Vicente Fox, no sólo porque él fue quien propuso la creación de la SSP y de la Policía Federal Preventiva, sino porque ''nos echa la bolita'', cuando en el régimen de división de poderes la competencia exclusiva para la persecución del delito es del Ejecutivo, y no del Congreso.
''Aunque el sistema legal mexicano debe fortalecerse, el gabinetazo tiene suficientes facultades e instrumentos para garantizar la seguridad al pueblo de México. Aunque sabemos que es mucho pedir, porque el Presidente es un hombre inseguro que, por tanto, no puede ofrecer seguridad al país'', resaltó.
Mientras, la dirigente del PRI en la ciudad de México, María de los Angeles Moreno, señaló que ''el mundo imaginario'' de Fox se parece mucho al de Don Quijote de la Mancha y está basado en ''el engaño, la confrontación, la mentira o una imaginación que pretende presentar las cosas que están mal como si estuvieran bien''.