Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política Abiertos al escrutinio público, 84 de 200 trámites y servicios en todo el país

Programa Cartas Compromiso al Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública

Abiertos al escrutinio público, 84 de 200 trámites y servicios en todo el país

ELIZABETH VELASCO

De los 200 trámites y servicios públicos que realiza con mayor frecuencia la ciudadanía, 84 son monitoreados por el programa Cartas Compromiso al Ciudadano (CCC), mediante el cual se busca promover la transparencia en la gestión pública, erradicar la corrupción e impulsar la participación social, informó el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado.

El programa se aplica en 45 dependencias e instituciones del sector público, entre ellas las que tienen a su cargo programas de impacto social, como Liconsa y Oportunidades; servicios de salud (IMSS, ISSSTE, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), y los servicios públicos otorgados por Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones de México (Telecomm), Servicio Postal México y Secretaría de Relaciones Exteriores.

El programa comenzó en 2003 y "no es sexenal, según explica el subsecretario, y tiene como meta "hacer más competitivo al país y poner a los ciudadanos en el centro de las actividades gubernamentales".

A la fecha, dice, se aplica en 14 países, entre ellos España, Noruega, Italia, India, Argentina y Reino Unido.

De acuerdo con Mesta, las CCC son compromisos adquiridos por las propias dependencias e instituciones públicas. Mediante ellas se proporciona información a la ciudadanía para realizar trámites o solicitar servicios.

Asimismo se difunden compromisos sobre los servicios proporcionados por las oficinas gubernamentales y entidades públicas, y se pone a disposición del público canales para que opine y evalúe el servicio recibido.

Con la carta compromiso, añade el funcionario, "el usuario sabe cuáles son sus derechos y deberes. De esta forma colaboramos para que nadie pueda ser engañado".

En este proceso es importante la participación ciudadana para poder disminuir "los riesgos de corrupción y el uso intermediarios" en la realización de cualquier trámite de orden fiscal, laboral, agrario, sanitario, seguridad, educación, vivienda y telecomunicaciones, indica.

Mesta refiere que los 84 trámites y servicios de alto impacto ciudadano se otorgan en 6 mil oficinas del gobierno federal en todo el país y a la fecha son monitoreados por la ciudadanía.

Logros de las cartas de compromiso

El subsecretario indicó que algunos resultados favorables de las CCC fueron obtenidos en el programa Oportunidades, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social.

En este caso, dice, se han abatido los tiempos en que se atiende a 5 millones de familias beneficiadas, pues la incorporación de éstas al programa se realiza en cuatro días y no tres o cuatro meses, como ocurría hace poco tiempo.

Además se garantiza la "transparencia y honestidad" en la entrega de las becas al difundir los derechos que tienen las familias para recibir estos recursos, proceso en el que se aclara que los beneficios no deben condicionarse a la emisión de votos en favor de algún partido político ni a cambio de entregar dinero a los funcionarios públicos.

En el caso de Telecomm, el trámite de un giro nacional e internacional -mediante las mil 575 oficinas telegráficas asentadas en todo el país- se efectúa "con mayor oportunidad y únicamente se cobran las tarifas autorizadas y se entrega el importe correcto".

En este caso se ha contribuido con la transparencia mediante "la identificación plena del personal que atiende en ventanilla y el compromiso de no solicitar propinas o condicionar el servicio", según informa el director general de Telecomm, Andrés Figueroa.

También, dijo, se han abatido los tiempos de atención, ya que a la fecha existe el compromiso de realizar un giro en cinco minutos a partir de la recepción en ventanilla y como máximo se ofrece un plazo de dos días para entregarlo.

 
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