Alberto Vital traza la identidad creativa del escritor
Presentan biografía de Rulfo que se aleja de los estereotipos
El experto analiza al autor de Pedro Páramo al margen de los paradigmas del romaticismo tardío, dijo un académico
Ampliar la imagen Juan Rulfo (1918-1986), escritor jaisciense FOTO Archivo
Lejana de los estereotipos y las simplificaciones, Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital, se perfila como la biografía más rigurosa y mejor documentada escrita hasta ahora sobre el autor de Pedro Páramo.
Editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año pasado, pero presentada públicamente apenas el miércoles pasado, Noticias sobre Juan Rulfo -en palabras de Jorge Zepeda, académico de El Colegio de México- ''propone volver sobre nuestros pasos para explicar de verdad lo que la pereza, la repetición y la sensiblería ha-bían ocultado hasta ahora".
En ese sentido -subrayó Zepeda-, por medio del examen minucioso de datos, documentos y testimonios, Alberto Vital ''se abstiene de clasificaciones deterministas" y entrega al lector el trazo de los rasgos que permiten adentrarse en la identidad creativa de un personaje fascinante.
De esa manera evita ''atribuir al biografiado cualidades de las que carece sino, por el contrario. los despoja de ese halo de alucinado irracional y apasionado".
La biografía hecha por Alberto Vital ''define un perfil de Rulfo ajeno por completo a los paradigmas del romanticismo tardío con que todavía se regocija un sector en México y en América Latina de la crítica, académica o literaria".
Búsqueda en los papeles personales
Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, resaltó que para elaborar esta biografía intelectual, Vital profundizó en la cultura literaria del siglo XX y en las lecturas ''que formaron el espíritu y alimentaron la literatura" del autor de El llano en llamas.
El libro de Vital contrasta con ''las malas biografías de Juan Rulfo", que se caracterizan ''por un gran desconocimiento de la obra" del autor jalisciense y ''por un gusto anacrónico" por los escritores aventureros.
Para adaptarla al caso de Rulfo, esta tendencia cambia las aventuras de espada en Africa (a la manera de Antonin Artaud) por ''los sórdidos territorios del sicoanálisis" y ''revela los modelos que anidan en la mente de estos biógrafos".
La investigación del biógrafo de un hombre de letras -abundó Víctor Jiménez- también ''debe transcurrir entre los estantes de la biblioteca del biografiado". Algo que ''Vital ha cumplido y sólo él".
Asimismo, ''debe buscar entre sus papeles personales, lo que Vital ha cumplido y sólo él".
En Noticias sobre Juan Rulfo -aseguró el director de la fundación- se da cuenta de documentos que la familia del escritor ''ha puesto al alcance únicamente de Alberto Vital, como la genealogía del escritor, la correspondencia entre el padre y el abuelo de Rulfo, sus libretas y manuscritos y el rico acervo iconográfico familiar".
Desarticulación de una leyenda negra
José Antonio Lugo elogió en su turno la ''hermosa edición" de Noticias..., ilustrado con una selección de entre las más de 7 mil fotografías tomadas por Rulfo.
No es un libro -precisó- ''que se proponga solamente la celebración. Más bien intenta, y lo logra, trazar las coordenadas básicas de una trayectoria artística y humana.
''La biografía es un género al que le ha costado trabajo definir sus límites con claridad; oscila entre el elogio y la crítica; entre la invención y el rescate de datos."
Entre ambos extremos, ''el pedestal y el cajón de los calcetines sucios, está muy lejos este estupendo trabajo de Alberto Vital".
Autor de cinco títulos anteriores sobre Rulfo, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Alberto Vital explicó que su trabajo, entre otros aportes, sistematiza ''algo que ya la fundación y otros estudiosos serios habían hecho con respecto a la leyenda negra de que alguien había ayudado a Rulfo a organizar las cuartillas de Pedro Páramo".
En un pasaje de la biografía -presentada en la Casa Universitaria del Libro- Vital se concretó a ordenar las razones argumentales, documentales y testimoniales que ''desarticulan esta leyenda. Los tres son muy sólidos y demuestran que evidentemente el único responsable de Pedro Páramo es Juan Rulfo".
Otro aspecto que Vital destacó de su trabajo es el que se refiere a la columna Retales que Rulfo escribió para la revista El Cuento: al comparar los originales con lo publicado ''nos damos cuenta de que hay mucho de rescritura. Es una sorpresa muy grata haber descubierto esa columna que no se conocía".