Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

El secreto de Mussolini

HACE TRES MESES se transmitió en la televisión italiana un polémico documental sobre Benito Mussolini, en el que se narra cómo el dictador fascista internó por la fuerza a su amante y al hijo de ambos en un hospital siquiátrico para asegurarse que la relación que había llevado con ella no dañara su carrera política. El secreto de Mussolini, de los cineastas Fabricio Laurenti y Gianfranco Norelli, muestra que el dictador que gobernó Italia entre 1922 y 1943 fue igual de brutal y despiadado a la hora de tratar problemas surgidos de su pasión desbordada por las mujeres. Eso precisamente fue lo que le ocurrió a Ida Dalser y su hijo Benito Albino. En el documental se cuenta cómo, cuando Mussolini era soldado, mantuvo una relación con Ida, muchacha de la región de Trentino, en el norte de Italia. Entonces estaba por casarse con su futura esposa, Rachele Guidi. En 1918, Ida Dalser dio a luz a un varón, Benito Albino, a quien el dictador reconoció como hijo bastardo. Tras llegar al poder en 1922, Mussolini obligó a Ida a ingresar a un hospital siquiátrico cerca de Trento y luego a otro en Venecia, donde murió en 1933. Una suerte similar corrió su hijo Benito Albino, que en 1935 fue llevado a un hospital siquiátrico en Milán, donde murió siete años más tarde, cuando tenía 26 años de edad. Toda esta historia está documentada en los archivos de los hospitales y por el relato de varios testigos. Al dictador italiano sus seguidores lo presentaron siempre como un cariñoso padre de familia. Su final es conocido: junto con su fiel amante, Clara Petacci, fue ajusticiado por guerrilleros italianos que luchaban contra el nazismo. La verdad histórica lo muestra en cambio como un don Juan capaz de recurrir a todo con tal de conservar el poder y el afecto de las mujeres. Ahora productores de Italia y Alemania se interesan en convertir en película el documental de Laurenti y Norelli.

EL PROXIMO AÑO la editorial Hyprion publicará la autobiografía de John Travolta, en la que el actor busca compartir pasajes de su vida y su carrera. Se trata de un libro de 250 páginas, cuyo título aún no se acuerda, que servirá para celebrar los 50 años del protagonista de Saturday night fever y Pulp fiction.

COMO EL MEJOR chiste del año califican en el medio teatral el proyecto de juntar a Irma Serrano, Sasha Montenegro e Isabel Madow, como protagonistas de Cada quien su vida, obra escrita por Luis G. Basurto, que fue éxito en teatro y cine hace medio siglo. Se sabe que ninguna de las tres es capaz de memorizar un texto, por breve que éste sea

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Sí, en Hollywood hay una mafia que ejecuta sus propios ajustes de cuenta, porque se trata del poder, de la lucha para conseguir el poder, de quien se hace con él. Y en Hollywood hay mucho poder, también en Wall Street. Y se puede decir que allí todo se resuelve como si fueran gánsters, pandillas o bandas. Cuando hay tanto poder y dinero en juego aparecen las mafias. Y esto no vale como excusa, pero Hollywood es una mafia": Leonardo Di Caprio, actor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.