Presenta daño neurológico y está internado en terapia intensiva del López Mateos
Tras extracción dental, sufrió secuelas severas
La extracción de las muelas del juicio y un proceso infeccioso posterior fueron el inicio del severo daño neurológico irreversible que desde febrero mantiene a Miguel Angel Martínez en el área de terapia intensiva del hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para los médicos responsables del tratamiento del paciente, lo ocurrido forma parte de los riesgos inherentes a cualquier proceso clínico, pero los familiares aseguran que hubo negligencia médica, por lo que exigen indemnización y apoyo de las autoridades para la manutención de la familia de Miguel Angel.
El paciente llegó al área de odontología del hospital Fernando Quiroz para que le extrajeran los terceros molares, lo que según su esposa, Susana Arciniega Galván, se realizó sin exámenes clínicos previos. A esto atribuye la infección conocida como angina de Ludwing, que se desarrolló unos cuantos días después del procedimiento. "Empezó con inflamación en el área afectada, que luego se extendió a la parte inferior de la mandíbula". Fue de tal magnitud, relató Susana, que le impedía respirar.
Miguel Angel ingresó al área de urgencias del mismo hospital, y de ahí lo trasladaron al López Mateos, donde le practicaron una cirugía de urgencia para eliminar la infección, la que "parecía que había cedido, pero a los pocos días -todavía en el hospital- se volvió a sentir mal", por lo que fue intervenido nuevamente.
En esa segunda cirugía, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio. El doctor Gómez Pedrozo señaló que el paro tuvo una duración de tres minutos, pero otro de los médicos del hospital aseguró, luego de haber visto el encefalograma, que el corazón de Miguel Angel dejó de trabajar entre 15 y 20 minutos.
Según el doctor Samuel Gabriel Orta Mendoza, subdirector médico del hospital López Mateos, en el expediente se informa que Miguel Angel presentó un broncoespasmo. Al cerrarse la vía aérea en forma súbita, los pulmones dejan de funcionar y la única manera de revertir el problema es con masaje cardiaco. En este caso, explicó el especialista, se aplicó el masaje y se realizó una traqueostomía.
No obstante, un reporte médico entregado a la familia señala que para lograr la reanimación del paciente los médicos tuvieron que aplicar cuatro descargas eléctricas, además de practicar la traqueostomía. Como haya sido, el resultado fue que Miguel Angel sufrió un daño neurológico severo, que valorado en una escala del 3 (coma profundo) al 15 (normal), él está en el nivel 9, explicó Orta Mendoza.
En los hechos, Miguel Angel está inmóvil, aunque aprieta los puños cuando se le pide, mueve los pies y también las pupilas.
Orta Mendoza comentó que mientras más tiempo pasa sin que haya signos de mejoría, el pronóstico es menos favorable. De hecho, indicó que en casos como este los pacientes deben recobrar la conciencia en las 72 horas posteriores al paro cardiorrespiratorio. De no ser así, la secuela es grave.
Doroteo Vargas López, jefe del servicio de cirugía maxilofacial, explicó que dentro de las infecciones que involucran el rostro, las de origen dental son la mayoría, y en el caso de la angina de Ludwing representan 25 por ciento del total. Es un evento que se presenta independientemente de si hubo o no cirugía, y para revertirlo se requieren varias intervenciones quirúrgicas. El hecho de que el tercer molar no logre salir completamente puede ocasionar este tipo de problemas, aseguró.
Aunque según los médicos entrevistados, el paciente ya podría salir del área de terapia intensiva y eventualmente trasladarse a su domicilio, hasta ayer permanecía ahí mismo. El director del nosocomio, Arnulfo L'Gamiz, aseguró que el ISSSTE se hará cargo de la atención médica que requiera Miguel Angel, ya sea en el hospital o en su domicilio.
Las diferentes versiones de los hechos ocurridos a Miguel Angel despertaron en su familia la duda sobre la calidad de la atención médica que proporcionaron los médicos del ISSSTE, por lo que interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República, con el número 1097/DDF/2005, y acudieron ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, donde le recomendaron a Susana Arciniega, esposa de Miguel Angel, que difiriera la presentación de su queja, "a fin de esperar la evolución de su esposo y definir entonces las pretensiones que deduzca del prestador de servicio médico".
Lo que más preocupa a su esposa es que desde que Miguel Angel está internado en el hospital la vida de sus hijos ha sido seriamente afectada. Los dos mayores tuvieron que dejar sus estudios para buscar trabajo y cuidar a sus tres hermanos menores.
Miguel Angel es trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 11 años, y para aumentar sus ingresos realizaba otras actividades. Ahora su familia sólo recibe la incapacidad de la universidad. Con el propósito de mejorar su situación, principalmente la de sus hijos, Susana solicitó al Sindicato de Trabajadores de la UNAM le apoyaran con una plaza para su hijo mayor, o bien que le ayudaran a conseguir becas de estudio. Ninguna de estas peticiones ha obtenido respuesta.