Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Sólo 20% de los niños atendidos en casas hogar del DIF serían sujetos de adopción

A escala nacional hay una población de 150 mil menores en dichos centros

Sólo 20% de los niños atendidos en casas hogar del DIF serían sujetos de adopción

Promueve la dependencia diversas medidas para la integración familiar de los infantes

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Trabajadoras de la casa cuna de Tlalpan juegan y brindan cuidados a los ni� imagen de archivo FOTO Francisco Olvera

En México, sólo 20 de cada cien menores atendidos en casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de organizaciones sociales pueden liberar su situación jurídica y ser sujetos de adopción. A escala nacional hay 150 mil infantes en estos centros, quienes fueron abandonados, son huérfanos o tienen padres con problemas de alcoholismo, drogadicción o que padecen sida. De entre ellos, los que tienen más de tres años, problemas de discapacidad, enfermedades crónicas, presentan altos grados de desnutrición, fueron producto de incesto o violación o sus progenitores son adictos o portadores del VIH son discriminados -según la definición que usó la directora general de la institución, Ana Teresa Aranda- en el país y por tanto se promueve su adopción en el ámbito internacional.

Según las cifras dadas a conocer ayer durante un foro al respecto, entre 2001 y 2005, el DIF ha recibido 8 mil 819 solicitudes de adopción, y de éstas se concluyeron 2 mil 945. En este lapso se consideraron como candidatos sin limitación física 2 mil 840 menores, y 485 con alguna discapacidad.

Aranda subrayó que las autoridades están empeñadas en impulsar una cultura de la adopción incluyente, para evitar la discriminación que se vive desde el momento mismo de la solicitud hasta el rechazo que en algunas escuelas, sobre todo particulares, padecen algunos padres de familia porque no les reciben a sus hijos, con el argumento de que no cuentan con programas para atender a niños adoptados. "Les dicen que no hay personal capacitado en sicología para atenderlos, y eso es una discriminación que no podemos aceptar. En muchos de estos casos trabajamos desde la procuraduría del DIF para evitar que estos menores puedan estar impedidos de educarse, de divertirse o de ser aceptados en su círculo social".

En la presente administración, recordó, se creó un Código Etico para la Adopción, y en colaboración con la Presidencia de la República, se impulsa la Escuela para Padres de Hijos Adoptivos. No obstante, mencionó que es necesario homologar los códigos civiles en todo el país, así como realizar modificaciones que permitan a los agentes del Ministerio Público y jueces acelerar el trámite que les corresponde en la materia. Una de las grandes problemáticas tiene que ver con la liberación de la patria potestad de los menores que llegan a las casas hogar. "Por eso estamos haciendo un esfuerzo grande, para que la normatividad disminuya las exigencias en ese aspecto y tengamos más niños en posibilidad de ser adoptados", agregó Aranda.

Precisó que es importante promover un ambiente de respeto en este rubro, en especial dirigido hacia los discapacitados, por la discriminación de que son objeto. En la actualidad suman 485 los niños en estas circunstancias en posibilidad de ser adoptados, pero "desgraciadamente en el país no se ha promovido de manera suficiente una cultura al respecto, y esto afecta lo mismo a menores que ya pasan de los seis años, porque simple y sencillamente no hay parejas que quieran llevárselos, y muchos de esos infantes son los que damos en adopción internacional".

En este sentido, Nuria González Marín, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sumó los otros casos en los cuales no se adopta a un pequeño dentro del territorio nacional: cuando tienen más de tres años, están enfermos, padecen malformaciones, desnutrición de segundo y tercer grados, son producto del incesto o violación, alguno de sus padres, o los dos, tienen sida, aunque se compruebe que el menor no fue contagiado, o son hijos de personas con alguna adicción.

De acuerdo con el concentrado de información sobre adopciones del DIF, de 2001 hasta lo que va del presente año, la institución ha recibido 8 mil 819 solicitudes de adopción, de las cuales 873 son peticiones internacionales -especialmente de España-. En proceso judicial hay 4 mil 30, y ya se concluyeron 2 mil 945.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.