Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Se declara incompetente tribunal laboral sobre amparo al sindicato del IMSS

Determina que debe turnarse a un juzgado de distrito en materia administrativa

Se declara incompetente tribunal laboral sobre amparo al sindicato del IMSS

Representante gremial considera positivo el fallo, pues "el recurso no se ha perdido"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El décimo tribunal colegiado en materia laboral se declaró incompetente para conocer del amparo en contra de las reformas a la Ley del IMSS y ordenó que sea un juzgado de distrito en materia administrativa en turno el que conozca de este asunto.

Roberto Andraca, secretario de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, consideró que la decisión judicial constituye, "con todos su bemoles, un triunfo, pues el recurso del amparo no se ha perdido y el hecho de que lo conozca otro juez mantiene viva la postura de que los sindicalistas tiene la razón en este caso".

Al sesionar los tres magistrados que integran el décimo tribunal colegiado en materia laboral y resolver la toca penal 310/2005 con votación dividida de dos a uno, se dictaminó que el análisis de la legalidad o ilegalidad de las reformas al sistema de jubilación y pensiones del Seguro Social que aprobó el Congreso de la Unión en 2004 corresponde a un juez en materia administrativa, y no laboral.

La decisión, según fuentes judiciales, se debe a que se tomaron en consideración los argumentos esgrimidos por el Senado y la Cámara de Diputados, en el sentido de que la Ley del Seguro Social no es de carácter laboral, sino administrativo.

Por ello, también quedó sin materia el recurso de inconformidad planteado por la Presidencia de la República, en el que pedía ser tomada en cuenta como tercero interesado en el juicio de amparo promovido por trabajadores del IMSS en contra de las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones.

La Presidencia de la República solicitó que se permitiera el involucramiento de la Secretaría de Gobernación en ese juicio de amparo; sin embargo, los magistrados consideraron que en todo caso quien puede representar al Poder Ejecutivo en el litigio es la Secretaría del Trabajo.

La decisión del décimo tribunal colegiado en materia laboral se dio a conocer después de las dos de la tarde y luego de que representantes de las secciones 32, 33 y 34 del sindicato del IMSS trataron de dialogar con los magistrados para convencerlos de un fallo a su favor que concediera el amparo y la protección de la justicia federal para los trabajadores del Seguro Social.

El órgano jurisdiccional determinó revocar todo lo actuado en este juicio de amparo y ordenó que el expediente sea remitido al juzgado de distrito en materia administrativa que esté de turno para que conozca del caso y dicte una nueva resolución, como si se tratara del primer momento en que se interpuso el recurso.

Roberto Andraca dijo, tras conocer el fallo, que si bien el dictamen puede considerarse positivo, también amplía la afectación que enfrenta el IMSS, debido a que las contrataciones se encuentran detenidas ante la falta de una decisión definitiva al caso. Sin embargo, consideró que la demanda de los trabajadores finalmente obtendrá la razón y se les dará el amparo contra la aplicación de las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.