Indignación de ONG
Prenden focos rojos asesinatos de menores
Amnistía Internacional (AI), sección México, destacó ayer que ''la decisión incompleta'' de los gobiernos federal y de Chihuahua para resolver los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, castigar a los responsables y erradicar de una vez por todas este problema ha provocado que continúe la violencia de género, la cual ahora se ha reflejado en los asesinatos de las menores Airis Estrella Enríquez y Anahí Orozco.
Carlos Mario Gómez, director de la organización, subrayó que el gobierno federal no ha pasado de las promesas a la realidad: ''no existe voluntad política para reflejar en la realidad la decisión de hacer justicia en estos indignantes hechos que no deben permitirse".
AI subrayó que la mala imagen que se ha ganado el estado de Chihuahua y el municipio de Ciudad Juárez se debe ''a la ineficacia de las instituciones de justicia".
Prepara la CNDH informe
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó por su parte que en los próximos días presentará una evaluación de los esfuerzos realizados por las autoridades, "tanto para esclarecer como para su prevenir" los feminicidios.
La CNDH subrayó que el reciente homicidio de dos menores es la continuación de un fenómeno que ha cobrado 30 vidas en condiciones violentas de 2004 a la fecha.
El organismo lamentó que, no obstante la recurrencia de los casos, ''parece que las víctimas sólo se integran a la estadística sin que logre imperar la justicia y se frene la violencia".
Por su parte, representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y de la red nacional de organismos de derechos humanos Todos los Derechos Para Todos coincidieron en entrevistas por separado en que las facultades de la comisionada del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia, y que según la Secretaría de Gobernación se encargaría de coordinar todas las acciones para la prevención de estos crímenes, "son limitadas"; su mandato no le permite llegar adonde debería estar para tener una mejor actuación. Sus esfuerzos no han sido suficientes, pues siguen ocurriendo crímenes de mujeres y ahora de niñas".
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, apuntó: "estos crímenes contra dos menores son inaceptables, y deben provocar indignidad en la población para que continúe pugnando por que se solucionen y se haga justicia en los feminicidios".
En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, subrayó que en estos crímenes indignantes se refleja la necesidad de un apoyo más decidido de los gobiernos en las tareas de coordinación.
"Los asesinatos de estas dos menores no deben ser una estadística más; deben ser un grito de alarma de que las cosas están muy graves, que algo anda muy mal y se debe exigir justicia y sanción para los responsables.''