La decisión causa repulsa de defensores de la infancia
Un juez español obliga a niñas a declarar ante agresor sexual
Madrid, 19 de mayo. Organizaciones defensoras de los derechos de la infancia y dos partidos políticos catalanes protestaron este jueves contra la decisión de un juez de obligar a cuatro niñas, presuntas víctimas de abusos sexuales, a comparecer ante un tribunal de Barcelona en presencia del agresor.
De las cuatro niñas, de entre 9 y 13 años, citadas a declarar el miércoles, la que habría sufrido los abusos más graves fue víctima de una crisis de nervios y no pudo concurrir al tribunal.
Las otras tres rindieron testimonio en presencia del acusado, un ex profesor de karate, del cual sólo las separaba la presencia de un empleado judicial.
La ONG Save the Children denunció la "falta de sensibilidad" del juez que exigió que las niñas estuvieran presentes, aun cuando el tribunal tenía en su poder testimonios de las pequeñas grabados en video.
El defensor de la infancia de Barcelona, Pedro Núñez Morgades, calificó la decisión del juez de "contraria al interés de las menores", y pidió que se establezca un protocolo de actuación judicial para situaciones semejantes.
Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU, centro-derecha) y de Izquierda Unida-Vers (comunistas y verdes) presentaron al Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la ley que regula las comparecencias judiciales para reforzar la protección de los menores citados a declarar.
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró el jueves que estudia reformar el procedimiento penal que protegería a "los testigos en causas sensibles".
El juez Pedro Martín rechazó que las niñas declararan detrás de un biombo, afirmando que era ''absolutamente indispensable'' para el desarrollo del juicio que las presuntas víctimas fueran confrontadas visualmente con el supuesto agresor.