Diputados locales expresan temor de que el crimen ''gane la carrera'' al Estado
Lanza condena el Congreso chihuahuense
Ampliar la imagen Gabriela Lorenzo, madre de la menor Anah�rozco, cuyo cuerpo fue hallado el martes en Ciudad Ju�z, recibe consuelo de amigos y vecinos FOTO Raymundo Ruiz /Ap
Ciudad Juárez, Chih., 19 de mayo. El Congreso del estado sesionó hoy en esta ciudad para hacer un manifiesto ante la ola de violencia contra mujeres en esta localidad, la cual ha costado la vida de dos niñas esta semana y la desaparición de una maestra de 22 años.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Jaime García Chávez, dijo que "Ciudad Juárez es de gran importancia en el desarrollo de la entidad, por lo que se necesita definir la seguridad, fincada en el respeto a los derechos humanos, que nos permita hablar sin tapujos de que el crimen organizado no le ha ganado la carrera al Estado''.
García Chávez agregó que ''si no construimos una seguridad pública con base en las garantías individuales, más temprano que tarde se impondrá el autoritarismo".
El legislador también expuso que la ciudad enfrenta problemas muy graves, por lo que es necesaria una política de Estado, y que nos ''pongamos a sesionar con seriedad y paciencia'' para establecer los mecanismos que lleven a un desarrollo económico.
De su lado, el presidente del Congreso estatal, el priísta Cesar Duarte, indicó que no descarta la posibilidad que en Chihuahua se solicite la pena de muerte para los violadores, ante el alto índice de este delito, el cual incluso ya afecta a la población infantil.
Dijo que el Poder Legislativo no evade su responsabilidad; sin embargo, es la sociedad juarense la encargada de inculcar valores en la familia que lleven a la prevención, "pues ni teniendo un policía por cada niño se podrá evitar la delincuencia", señaló.
En tanto, colonos, padres de familia, maestros y alumnos iniciaron una serie de marchas y protestas, desde hace tres días, para exigir justicia por los casos de las dos menores asesinadas recientemente.
Esta mañana, varios cientos de campesinos y habitantes del poblado de San Agustín, cercano a Ciudad Juárez, donde se han encontrado varios cuerpos vida de mujeres, marcharon hasta la presidencia municipal para exigir se esclarezcan los feminicidios.