Operativo sorpresa la noche del miércoles; se hallaron sólo cosas menores: Joel Ortega
Catean las celdas del Reclusorio Sur más de 300 elementos de la SSP
Refuerzan autoridades la vigilancia en los penales capitalinos, tras los hechos recientes
La Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal implementaron un operativo sorpresa en el Reclusorio Sur durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Más de 300 elementos del Grupo Metropolitano de la SSP ingresaron minutos antes de las 11 de la noche del miércoles, y durante cuatro horas revisaron celdas y espacios comunes del centro de readaptación.
De acuerdo con el titular de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, estas revisiones se realizan de manera cotidiana. Precisó que el operativo comenzó a las 22:30 y participaron más de 300 elementos. "Básicamente les diría que estos operativos son regulares, se hacen desde el año pasado y se van a seguir realizando. Fue un despliegue donde no se encontraron más que cosas menores, ninguna arma de fuego, ni nada de eso".
Ortega Cuevas reconoció que con motivo de la fuga del narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García y el homicidio de Alejandro Vidal Vázquez se reforzó la vigilancia no solamente en el Reclusorio Sur, sino también en el Oriente, el Norte y en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. "Estamos en todos los reclusorios, sobre todo por los hechos que han ocurrido" recientemente, indicó Ortega al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia.
Horas después del operativo permanecían en las inmediaciones del Reclusorio Sur varios policías preventivos, y un autobús de granaderos estaba estacionado frente a la entrada al área de juzgados.
Personal del reclusorio aseguró que los policías preventivos portaban equipos antimotines y herramientas como palas, lámparas y desarmadores, que les permitieran inspeccionar "cada uno de los rincones" en los dormitorios de los internos.
También refirieron que durante la semana el ambiente "ha estado muy tenso", debido a que las medidas de seguridad se han reforzado, además de las indagatorias que realiza personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por la fuga de Herrera García.
Trascendió que durante la revisión fueron decomisados teléfonos celulares, armas punzocortantes hechizas y pequeñas cantidades de cocaína y mariguana.
El titular de la SSP explicó que todos los efectivos de la corporación que participan en esos operativos ingresan desarmados al penal, y que los despliegues se realizan a petición de la DGPRS y de la Secretaría de Gobierno. "Al ingresar se levanta un censo de los policías que pasan por las aduanas" del reclusorio, detalló.
Desde el fin de semana pasado, a consecuencia de la fuga de Otto Roberto Herrera, a quien se le vincula con la organización de El Chapo Guzmán, el director del penal, Amado Azuara; el subdirector, Miguel Angel Domingo, y el asistente de la dirección, José Leonardo Delgado, y 25 empleados más, se encuentran bajo arraigo, mientras la PGR investiga su probable responsabilidad.