Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Estados Protección a ex regidora veracruzana, exige el PRD

Teme por su vida luego de que mataron a síndico con quien denunció a cacique priísta

Protección a ex regidora veracruzana, exige el PRD

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 19 de mayo. La dirigencia estatal del PRD demandó al gobernador Fidel Herrera Beltrán que garantice la seguridad física de Hortensia Escudero Escamilla, ex regidora de Coyutla, quien fue amenazada de muerte luego de interponer (junto con el ex síndico de ese ayuntamiento Miguel Alonso Vázquez, asesinado el pasado 6 de mayo) una denuncia penal contra Basilio Picazo Pérez, entonces alcalde priísta.

Rogelio Franco, presidente del PRD veracruzano, también pidió protección para los integrantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco, organización que se opuso al gobierno de Picazo Pérez, pues no se descarta que haya más crímenes por venganza de este personaje identificado como "cacique" de la región del Totonacapan.

Asimismo, exigió esclarecer el asesinato de Alonso Vázquez, perpetrado por un grupo de sicarios, "que se vaya a fondo en las investigaciones", y se pronunció por que se brinde protección para la perredista Escudero Escamilla, quien luego del homicidio del síndico ha recibido amenazas de muerte.

"Queremos que no se descarte la línea de investigación que apunta al cacicazgo de la familia Picazo Pérez; pedimos seguridad para la ex regidora y todos los líderes del Movimiento Ciudadano Coyuteco, así como para los habitantes de este municipio, que en todo momento sienten peligro". Cabe resaltar que actualmente José Picazo, hermano de Basilio, se desempeña como alcalde de Coyutla.

Liberan a dos líderes indígenas

En Jalapa, Lauro Cruz e Hilario de la Cruz Concepción, dirigentes del movimiento indígena de Tzocohuite, en el municipio Ixhuatlán de Madero, obtuvieron su libertad después de casi dos años de encierro en el penal de Jalacingo, acusados de secuestro, terrorismo, lesiones, robo, daños y obstrucción de vías de comunicación.

Ambos líderes participaron en las protestas contra la empresa Autobuses Alamo y en el bloqueo carretero para exigir el retiro del servicio de esa compañía por el maltrato que los choferes daban a los indígenas.

De la Cruz Concepción fue liberado el pasado 6 de mayo y quedó absuelto de todos los cargos que figuraban en las dos causas penales en su contra desde el año 2000, cuando en un enfrentamiento entre indígenas del movimiento Tzocohuite y agentes de Seguridad Pública estatal, resultó muerta una persona y varias más lesionadas, integrantes de esa organización, así como más de 80 policías secuestrados.

Lauro Cruz obtuvo su libertad hace cinco días y también fue absuelto de todos los cargos, con excepción de robo, por lo cual salió bajo fianza, pero aseguró que hay probabilidades de que también lo declaren inocente de ese delito.

Manifestó que espera reabrir una mesa de diálogo con el gobierno de Fidel Herrera para que devuelva a su organización los vehículos decomisados, con los cuales brindaban servicio de transporte público de pasajeros a las comunidades indígenas, o de lo contrario los indemnicen, "porque los autobuses están totalmente destruidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.