Cuando la Corte dé su fallo, el empresario yucateco sumará 10 años de prisión
Medina Millet dejará la cárcel en dos años incluso si ratifican su culpa
Ampliar la imagen El ministro Sergio Valls FOTO Jes�llaseca
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina si Armando Medina Millet asesinó o no a su esposa, Flora Ileana Abraham Mafud, el ex empresario habrá purgado casi 10 años de la sentencia de 20 que le impuso la justicia yucateca por el asesinato.
Ayer se anunció que el ministro Sergio Valls será el ponente del caso, una vez que la primera sala determinó el pasado miércoles que las violaciones procesales denunciadas por la defensa de Medina Millet no eran suficientes para ordenar la reposición del procedimiento en los tribunales de Yucatán.
La presidenta de la primera sala, Olga Sánchez Cordero, notificó a Valls Hernández que él será el encargado de elaborar el proyecto de dictamen -en estricto orden de turno-, que servirá de base para que el máximo tribunal emita un fallo definitivo sobre la responsabilidad del acusado.
Fuentes judiciales consultadas por este diario destacaron la importancia de la decisión de la Corte de hacerse cargo del asunto, debido a que en Yucatán no existen condiciones que garanticen la autonomía e independencia de las autoridades judiciales y se pone en riesgo la resolución del caso.
El juicio ha derivado en un enfrentamiento entre la sociedad y los actores políticos y judiciales de esa entidad, debido a que están en conflicto dos de las familias más influyentes de la sociedad yucateca, la del esposo y la víctima.
Si Medina Millet, detenido en mayo de 1996 -Flora Ileana murió en noviembre de 1995-, es declarado culpable, tendría derecho a reclamar su libertad condicional en mayo de 2008, al cumplir 12 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán.
El reo podría acogerse al artículo 112 y reclamar el derecho de indulto, que otorgaría el gobernador, Patricio Patrón Laviada, de extracción panista, un año antes de que reciba los beneficios de la libertad condicional, por buena conducta y por cumplir con los trabajos encomendados en el reclusorio. En tal caso, la probable libertad de Medina Millet se daría en 2007, precisamente en el último año de gestión del actual mandatario yucateco, quien en círculos políticos locales se comenta que mantiene lazos de amistad con el sentenciado.
En una nota publicada hoy en el Diario de Yucatán -rotativo que se ha inclinado por la libertad del procesado-, Medina Millet afirmó que no le importa esperar una nueva votación de los ministros de la Suprema Corte. "Tengo derecho a recuperar mi libertad, de acuerdo con los beneficios que me da la ley, pero, más que estar libre, lo que quiero es demostrar mi inocencia. Flora Ileana (Abraham) se quitó la vida y yo fui enjuiciado injustamente", declaró a este periódico.
Sobre la resolución federal, el presidente del Poder Judicial estatal, Angel Prieto Méndez, subrayó que los integrantes de ese organismo tienen la conciencia tranquila, porque actuaron conforme a derecho, sin aceptar presiones ni chantajes de nadie.
Prieto Méndez y cuatro de sus compañeros han sido motivo de controversia en el caso Medina Millet, debido a que la fracción panista en el Congreso local ha querido fincarles juicio político por "obstaculizar" la ley y no otorgar la libertad al sentenciado. No obstante, la SCJN ordenó al Poder Legislativo local no proceder en contra de los togados.