Ensayo del gobierno para impedir al tricolor recuperar la Presidencia: Madrazo
Denuncia el PRI "conspiración" en el Edomex para evitar que gane en 2006
Ampliar la imagen El candidato del PRI, Enrique Pe�en gira por municipios del sur de estado FOTO La Jornada
A la solicitud de cuatro partidos de cancelar el registro del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, respondió que éste es un ensayo del PAN y del gobierno federal para evitar que los priístas recuperen la Presidencia en 2006, toda vez que la elección estatal ha funcionado como un laboratorio para la nacional.
Del mismo modo, el representante del PRI ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), César Camacho Quiroz, denunció "una conspiración" de los partidos contendientes y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para sacar de la contienda a Peña Nieto.
El ex gobernador del estado sostuvo que al PRI no le preocupa la conspiración, pero sí la denuncia. La demanda del PAN y PRD para que se cancele el registro a Peña Nieto "es absurda y desesperada", ya que parte de la ventaja del priísta.
Lo que sí deploró fue la intervención de Santiago Creel en el conflicto, que llevó a la renuncia de los consejeros electorales. "Mi partido, desde el principio, rechazó cualquier injerencia de autoridades federales en un proceso local, con leyes, autoridades y políticos mexiquenses que hemos sido capaces de resolver los problemas domésticos."
Por su parte, el abanderado tricolor, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el PAN, el PRD y sus aliados (PT y Convergencia) han creado la alianza Tucoe (Todos Unidos contra Enrique) ante la imposibilidad de hacer una campaña seria a la altura de lo que la ciudadanía demanda.
Madrazo Pintado manifestó su "temor" de que el gobierno federal y el PAN pretendan evitar que el tricolor recupere la Presidencia en 2006, eliminando con argucias legales a su candidato, "como hoy pretenden hacerlo con Enrique Peña".
Atribuyó los embates de esos partidos, quienes exigen la cancelación del registro del aspirante priísta por rebasar los topes de campaña, al hecho de que en un mes logró despegarse en las encuestas de su inmediato competidor, el panista Rubén Mendoza Ayala.
Al encabezar en Monterrey una reunión con consejeros priístas de cinco estados y sin dar a conocer las fuentes de sus cifras, Madrazo Pintado señaló que hoy, "cuando el PRI tiene 38 por ciento de la preferencia electoral, muy por encima de cualquier otro rumbo a la elección presidencial", le preocupa que ésta vaya a ser la intentona del gobierno y el PAN para tratar de eliminar al PRI de la competencia.
Peña Nieto declaró el miércoles que no permitirá que manos ajenas a la entidad traten de intervenir en la elección, en franca referencia al gobierno federal, porque, dijo, "se les ha olvidado lo más importante: que el gobernador del estado de México será electo por los mexiquenses".
"Lamentablemente la oposición está más ocupada y preocupada por organizarse para descalificar y denostar, que en difundir sus propuestas de campaña. Na-die nos va a frenar, nadie nos va a amedrentar por más que lo intenten, ni la oposición ni la intervención de los gobiernos federales, estatales o municipales", dijo.