Irán rechaza amenazas
"Contactos" en la ONU entre EU y Corea del Norte
Tokio, 19 de mayo. Altos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron contactos directos por primera vez en seis meses mediante la misión diplomática de Pyongyang en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informaron fuentes oficiales estadunidenses en esta capital.
Los contactos se producen cuando está a punto de cumplirse un año del estancamiento de las negociaciones multipartitas sobre la crisis nuclear norcoreana.
Según el diario izquierdista Asahi Shimbun, los diplomáticos estadunidenses aseguraron a sus interlocutores que Washington reconoce a Pyongyang como un estado soberano y no tiene intención de atacarlo.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Japón confirmó estos "contactos de trabajo" en Nueva York.
"Puedo confirmar que hubo contactos a nivel de grupos de trabajo entre responsables estadunidenses y norcoreanos en Nueva York el 13 de mayo", señaló el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Trent Duffy, en el contexto de la visita del presidente George W. Bush a Milwaukee.
Duffy precisó que los norcoreanos no han respondido al mensaje estadunidense.
Según la prensa japonesa, la delegación estadunidense estaba compuesta por el enviado especial para estas negociaciones, Joseph DeTrani, y el especialista de asuntos coreanos del Departamento de Estado. Del lado norcoreano se estuvieron presentes el embajador en la ONU, Pak Kil-yon, y su adjunto Han Song-ryol.
Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas participan en una mesa de negociaciones para convencer a Pyongyang de renunciar a sus ambiciones nucleares.
En tanto, representantes de las dos Coreas reanudaron las negociaciones sobre asuntos bilaterales después del reiterado rechazo de Norcorea de volver a la mesa multipartita para hablar de su programa nuclear.
Estos encuentros, cuyo principio fue decidido en 2000 en una histórica cumbre que marcó el comienzo de un proceso de reconciliación, están destinados a evocar asuntos estrictamente bilaterales.
No obstante, Seúl trata desde el lunes anterior de conseguir que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones para analizar el tema de su programa nuclear.
Mientras, Hosein Musavian, uno de los principales negociadores iraníes, dijo que es "irreversible" la decisión iraní de retomar algunas actividades nucleares sensibles, pese a la amenaza europea de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán advirtió que no habrá marcha atrás en esa decisión pese a la advertencia de Europa de inmiscuir en el asunto a Naciones Unidas si no se alcanza un acuerdo de último momento en la próxima reunión.
Este encuentro, que pondría frente a frente el próximo martes en Bruselas a los ministro de exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña con el dirigente iraní encargado del tema nuclear, Hasan Rohani, "aún no es seguro", declaró Musavian.