Actuará si la ANP no cumple compromisos, afirma
Amenaza Israel con intensificar sus operaciones militares en Gaza
Jerusalen, 19 de mayo. Israel amenazó hoy con intensificar sus operaciones militares en Gaza si continúan los disparos de Hamas contra colonias judías de esta región y el territorio israelí, a menos de 100 días para la prevista retirada israelí. Ambas partes acordaron mantener la tregua, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En la noche un cohete artesanal de tipo Qassam lanzado desde la franja de Gaza cayó en el desierto de Neguev (sur israelí). Hasta ahora son tres los proyectiles que han sido lanzados contra las colonias judías sin provocar víctimas.
"No permitiremos que organizaciones terroristas fijen el orden del día en Israel, y no permitiremos a nadie que ponga en peligro a nuestros ciudadanos", declaró el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, realizó el jueves consultas con responsables de sus servicios de seguridad para evaluar la situación en Gaza, donde ha habido un incremento de la violencia, indicó un alto responsable israelí.
"No había decisiones particulares para adoptar, ya que está claro que Israel está resuelto a asumir la defensa de sus ciudadanos si la ANP no cumple sus compromisos y sigue absteniéndose de luchar contra el terrorismo", dijo el responsable anónimo.
"Israel quiere coordinar su retirada de la franja de Gaza con la ANP, pero si esto resulta imposible actuaremos unilateralmente", añadió la fuente.
La radio militar, que citó al gabinete del primer ministro Ariel Sharon, evocó la posibilidad de que el ejército israelí vuelva a ocupar los sectores de la franja de Gaza desde donde se dispararon obuses de mortero y cohetes Qassam.
"Hasta ahora hemos reaccionado con moderación, pues nos interesa que reine la calma durante el periodo previo a la retirada israelí de la franja de Gaza (prevista para mediados de agosto), pero nadie puede imaginar que realizaremos la evacuación bajo fuego, afirmó la oficina de Sharon.
El presidente de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento israelí, Yuval Steinitz, pidió a Sharon que "decrete el final del alto del fuego" y "lance una ofensiva militar de envergadura contra Hamas", el movimiento islámico radical responsable de los tiros.
El ejército israelí lanzó el miércoles su primer ataque aéreo en cuatro meses después del disparo de 34 cohetes y obuses de mortero contra las colonias de Gaza.
Un combatiente de Hamas falleció horas después de ser gravemente herido en el ataque, tras la muerte de otro combatiente en un tiroteo con militares israelíes.
A pesar del repunte de la violencia en los últimos días, Dov Weisglass, consejero de Sharon, y Saeb Erekat, principal negociador de la ANP, acordaron este jueves mantener la tregua de facto que ambas partes acordaron el 8 de febrero durante la cumbre realizada en Sharm el Sheij (Egipto), según responsables palestinos.
Las dos partes acordaron igualmente activar la puesta en marcha de medidas destinadas a restablecer la confianza, como la liberación de detenidos palestinos y el traspaso del control de la seguridad de ciudades de Cisjordania a la ANP.
También acordaron que en principio Sharon y el presidente de la ANP, Mahmoud Abas, se reúnan en junio, agregaron dichas fuentes.