Primeros desalojos
Alerta en cuatro países de CA por el huracán Adrián
San Salvador, 19 de mayo. Cuatro países de América Central estaban la tarde del jueves en alerta ante la inminente llegada del huracán Adrián a esta región, donde hace siete años el ciclón Mitch dejó 18 mil muertos y desaparecidos. Este jueves Adrián se acercaba a territorio salvadoreño con vientos de 120 kilómetros por hora según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador y el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
La trayectoria del ciclón amenazaba también a Honduras, Nicaragua y Guatemala, por lo que estos países declararon alerta roja en las zonas de probable impacto, donde ya comenzaron las evacuaciones.
En El Salvador ya se desalojó a 19 mil personas del oeste del país, indicó Gustavo Perdomo, responsable de las operaciones. El mapa de riesgo del salvadoreño Comité de Emergencia Nacional (Coen) señala que unas 270 mil personas, en este país de 6.7 millones de habitantes, se encuentran en zonas de inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
Las lluvias que acompañan a Adrián, y que según pronósticos podrían alcanzar hasta 300 milímetros en algunas zonas, ya habían provocado desbordamientos de ríos al oeste salvadoreño.
"Hay 7 mil toneladas de alimentos básicos para asistir por un mes a unas 500 mil familias que puedan resultar damnificadas", declaró la directora de seguridad alimentaria de la Secretaría Nacional de la Familia, Auda Prieto.
El jefe del ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven, anunció que una unidad está lista para ser enviada a El Salvador, Honduras y Guatemala para ayudar en caso de emergencia.
En Honduras, las lluvias empezaron a caer esta tarde en diversas regiones. "Se mantiene el pronóstico de que este fenómeno podría ingresar al país por el occidente en las últimas horas de este día o primeras horas de mañana viernes", indicó la Comisión Permanente de Contingencias.
El presidente hondureño Ricardo Maduro declaró "emergencia nacional" para poner a disposición los recursos para atender a los necesitados y restablecer los caminos dañados, al tiempo que suspendió las clases en todos los niveles educativos.
Honduras tiene una población de 7 millones de habitantes, de los cuales 70 por ciento vive en zonas de riesgo.
En riesgo, unas 400 mil personas
En Guatemala, según autoridades, unas 400 mil personas de mil 600 poblados del litoral Pacífico podrían sufrir el embate del ciclón.
El gobierno guatemalteco declaró este jueves alerta roja en cuatro departamentos al sureste de la capital: Jutiapa, fronterizo con El Salvador, Santa Rosa y Jalapa, todos al sureste de la capital, y Escuintla, al sur de Ciudad de Guatemala.
También fueron alertadas poblaciones ribereñas de Panamá y del estado mexicano de Chiapas.
En otro orden, en Chile, patrullas buscaban este jueves a un grupo de 65 militares perdidos en las montañas de la cordillera de Los Andes.