Accidentado debate en el Congreso sobre un referendo para autonomías regionales
Cercados por miles de manifestantes, legisladores bolivianos suspenden sesión
Ampliar la imagen Mineros bolivianos de plant�n la plaza San Francisco, en La Paz, en demanda de la nacionalizaci�e los hidrocarburos FOTO Reuters
La Paz, 19 de mayo. La tensión social creció hoy en Bolivia con protestas de mineros, campesinos y grupos civiles de El Alto, que cerraron el centro de la ciudad y obligaron al Congreso a suspender sus debates sobre un referendo de autonomías regionales, pues sindicalistas intentaron ingresar por la fuerza al recinto.
Miles de manifestantes realizaron marchas y plantones en esta capital en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos y la instalación de una Asamblea Constituyente que defina el régimen de autonomías.
Uno de los dirigentes en estas protestas, Víctor Mena, rechazó las autonomías regionales promovidas por las provincias de Santa Cruz, la más próspera del país, y Tarija, en cuya región se encuentra la principal riqueza gasífera del país.
Pero la bancada por Santa Cruz rechaza la Asamblea Constituyente. La diputada de esa provincia, Roxana Sandoval, acusó al opositor Movimiento al Socialismo (MAS) de este tipo de enfrentamientos, al justificar que Santa Cruz adopte posiciones "radicales".
La sesión del Congreso se tornó accidentada y concluyó abruptamente después que el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares, y el concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, intentaron ocupar el Parlamento al oponerse al referéndum autonómico.
A la presión de los manifestantes se sumó el hecho de que entre los mismos diputados se suscitaron altercados, después que se aprobó el texto completo de la ley de convocatoria al referéndum y se dio paso al debate "artículo por artículo", en que se planteó la posibilidad de efectuar esa consulta junto a la votación de gobernadores o de miembros de la Asamblea Constituyente.
Los diputados cruceños quieren que la consulta sobre autonomías tenga lugar el 12 de agosto, a la par con la de gobernadores. Pero los delegados del occidente del país exigen que la discusión sobre autonomías se lleve a una constituyente.
Con los manifestantes rodeando el Congreso y el palacio presidencial, y las amenazas de irrumpir en el recinto parlamentario, los legisladores levantaron la sesión. Solares amenazó con traer a "500 mineros con dinamita para cerrar el Parlamento", mientras los diputados de Santa Cruz salían por la puerta trasera.
Con las mismas demandas, dirigentes del campesino-aymara Consejo Nacional de Ayllus y Markas y cinco concejales alteños se instalaron en huelga de hambre cerca de la Plaza de Armas de La Paz en demanda de la clausura del Congreso y la dimisión del presidente Carlos Mesa.
A esto se suma una marcha que llevan a cabo desde el lunes pasado de la zona andina hacia La Paz los cocaleros que encabeza el diputado Evo Morales, cuyos contingentes esperan arribar a la capital el próximo lunes. Las fuerzas de Morales reclaman sobre todo enmiendas a la ley de hidrocarburos, al quedar inconformes con la norma recién promulgada por el Congreso.
Las fuerzas armadas reafirmaron que no permitirán disturbios en el Parlamento.