"Saben que pasó y no saben por dónde pasó", afirma
Pide Castro a México informar "sin papeleo" sobre el paso de Posada
Ampliar la imagen Giustino di Celmo, padre del italiano muerto por un atentado de Posada, ayer en La Habana FOTO Ap
La Habana, 19 de mayo. El presidente Fidel Castro se dirigió hoy de nuevo en público al gobierno de México para pedirle que, sin "papeleo", informe sobre el controvertido paso de Luis Posada Carriles por ese país antes de entrar a Estados Unidos hace dos meses.
Desde que el pasado 11 de abril el mandatario cubano empezó a ventilar en público el paradero del anticastrista, en varias ocasiones había pedido que México confirmara versiones de que hizo escala en Quintana Roo, procedente de Centroamérica.
Posada, ahora detenido en Texas, a la espera de una audiencia migratoria en junio, tiene un historial documentado de atentados contra objetivos cubanos en cuatro décadas, inclusive la explosión de un avión civil en que murieron sus 73 ocupantes en 1976 y la colocación de bombas en centros turísticos de La Habana, que causaron la muerte de un italiano en 1997.
Castro retomó esta noche la interpelación al gobierno de Vicente Fox, tras conocer una versión de declaraciones sobre el tema del subsecretario de Gobernación, Armando Salinas.
En la cadena nacional de radio y televisión, el presidente cubano interpretó las declaraciones del miércoles de Salinas como reconocimiento de que Posada había entrado ilegalmente a México, y planteó: "Saben que pasó y no saben por dónde pasó. Bueno: vale la pena preguntárselos".
"Queremos que nos haga el favor el ilustre funcionario mexicano, ya que ha sido tan amable y tan honrado que ha reconocido que (Posada) pasó por ahí", que ahora "nos explique cómo lo sabe y si puede hacernos el favor de explicarnos qué papel jugó el barco Santrina y qué papel jugó Isla Mujeres y en qué se trasladó, si fue en el barco ese (...) o fue dando la vuelta por el fin del mundo para entrar por Texas en un autobús".
En este tramo Castro aludió a las dos versiones que hay sobre la ruta de Posada entre Centroamérica y Estados Unidos: a) por mar desde Isla Mujeres, a bordo del Santrina, como sostiene el líder cubano, basado en reportes de prensa, o b) por carretera a través de Brownsville, Texas, procedente de Cancún y Belice, como afirma el anticastrista.
El presidente de Cuba reiteró que no acusa al gobierno de Fox de "complicidad" en el caso y rechazó la petición mexicana de que la información requerida se tramite por vías formales.
"¿Para qué tanto papeleo para responder a una pregunta?", dijo Castro. "Es todavía más directa la petición. Llega en cuestión de segundos. Nos ahorramos el burocratismo, el papeleo.
"Hay muchas cosas que se han dilucidado públicamente y se han preguntado públicamente y se han respondido públicamente. Lo demás es un pretexto, un trámite".
Castro confirmó su opinión de que la suerte corrida por Posada en Estados Unidos es un arreglo entre el gobierno del presidente George W. Bush y la emigración anticastrista del sur de la Florida, a todo lo cual llamó, sucesivamente "maniobras", "intrigas" y "trucos" para "proteger al terrorista".