Le fincan cargos por violar leyes de inmigración
El gobierno de Estados Unidos presentó este jueves cargos por violación de las leyes de inmigración contra Luis Posada Carriles, dos meses después que el anticastrista entró ilegalmente al país. Sin embargo, no presentó cargos criminales, pese a que había admitido su vinculación con atentados perpetrados contra hoteles habaneros en 1997.
El Departamento de Inmigración y Aduanas, que detuvo a Posada Carriles luego que éste dio una conferencia de prensa en Miami, dijo que el detenido no tiene derecho a fianza y que el 13 de junio se celebrará una audiencia preliminar.
Sin embargo, el abogado del ex agente de la CIA naturalizado venezolano dijo que su cliente tiene oportunidades de quedarse en el país, pues "no hay acusaciones de nada más", en referencia a cargos por presuntos actos terroristas, y pronosticó que el proceso de deportación podría durar hasta dos años.
Igual que Orlando Bosch
Esto recuerda el caso del cómplice de Posada Carriles en el atentado contra un avión comercial cubano en 1976, Orlando Bosch, quien tras dos años de permanecer detenido en Estados Unidos fue liberado por el entonces presidente George Bush, en 1990.
Ambos fueron enjuiciados por este caso en Venezuela, país que pide la extradición de Luis Posada Carriles pues éste escapó de prisión en 1985 cuando esperaba que un tribunal confirmara su exoneración de los cargos.
El procedimiento de rutina cuando un inmigrante indocumentado es detenido por las autoridades migratorias es iniciar un proceso judicial que puede condenar al acusado a cumplir una pena de prisión, tras lo cual lo norma es que la persona sea deportada a su país de origen.
En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "hipócrita" la postura del gobierno de Estados Unidos, por proteger a "terroristas en su propio territorio", pues las autoridades migratorias han dicho que no extraditan a ninguna persona a países amigos de Cuba.
Afp y Reuters