Insisten en bondades
Descartan que la apertura comercial eleve la pobreza
El responsable de análisis y pronósticos económicos internacionales del Banco Mundial (BM), Hans Timmer, aseguró que no hay ninguna evidencia empírica que demuestre que la apertura al libre mercado sea perjudicial para los pobres e incluso afirmó, en forma insistente, que no hay mayor pobreza en América Latina, esto, pese a que el propio BM recién informó que la incidencia de la extrema pobreza en 2002 se cuadriplicó en las comunidades indígenas de México.
Por otro lado, el integrante del BM dijo que en materia económica este país se encuentra en mejores condiciones que en periodos anteriores. Sin embargo, analistas, expertos y grupos financieros opinan todo lo contrario e incluso han alertado sobre el comienzo de una fase de desaceleración de la economía nacional. Aunque el presidente Fox dice que el país crecerá este año 4 por ciento y considere "viable" llegar a 7 por ciento, diferentes especialistas, incluido el propio premio Nobel de Economía, Lawrence R. Klein, han estimado que México no llegará siquiera a 5 o 6 por ciento de crecimiento.
Durante una conferencia de prensa en el marco de los trabajos Link 2005 que se realizan en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Timmer, junto con los académicos Peter Pauly, de la universidad de Toronto, y Robert Kaufmann, de la Universidad de Boston, insistieron en las "bondades" de la expansión del libre mercado al grado de negar el evidente incremento de la pobreza producido bajo ese esquema y establecer que el aumento de la desigualdad obedece a otras causas que, según ellos, no tienen que ver con la apertura de los mercados como la falta de oportunidades.
Timmer indicó que la disminución de la pobreza ahora es más rápida. Y dijo que ahora "estamos en camino" de lograr que menos población en América Latina viva con menos de un dólar al día.
También, señaló que se han registrado muchas mejorías, como por ejemplo en el sistema educativo, al que según él, accede un mayor porcentaje de alumnos. Tan sólo en México, en los últimos cinco años no han ingresado a la educación superior 1.5 millones de jóvenes, de acuerdo con información dada a conocer por el rector Juan Ramón de la Fuente.
Peter Pauly expresó que los países en vías de desarrollo se han beneficiado de la expansión de los mercados.