Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Economía Hacienda busca recuperar parte de los $438 mil millones de créditos fiscales

Se investiga a grandes y medianas empresas que han evadido al fisco: SAT

Hacienda busca recuperar parte de los $438 mil millones de créditos fiscales

Envía requerimientos a 150 mil negocios; se iniciarán auditorías el mes próximo

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal inició un proceso de evaluación para recuperar parte de los 438 mil millones de pesos de créditos fiscales y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, anunció que se hace una investigación minuciosa de grandes y medianas empresas que han evadido al fisco.

Hay por lo menos unas 150 mil empresas que no han hecho de manera correcta su declaración anual y ya se les envió un requerimiento para regularizar su situación. Advirtió que en caso de que no respondan se les aplicará la ley y se iniciarán auditorías a partir del próximo mes.

El jefe del SAT reconoció que en este momento no hay una tendencia clara sobre cuánto puede recuperar el gobierno de los créditos fiscales calculados en 438 mil millones de pesos. Lo primero que se tiene que hacer es saber cuántas empresas realmente existen, porque muchos de esos adeudos tienen más de 10 años.

Dijo que muchos de esos créditos prácticamente son incobrables, pero insistió en que la autoridad fiscal inició una evaluación para recuperar la mayor cantidad que se pueda. "Vamos por esa cantidad", pero sabemos que no todo será posible recuperar, subrayó.

El funcionario afirmó que diputados y senadores han ofrecido todo el respaldo al SAT para actuar y frenar la evasión fiscal que tanto daña a la economía del país, y señaló que en el caso de la economía informal habrá una estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Hay créditos fiscales de más de 10 años que representan 5 por ciento; de 5 a 10 años son 15 por ciento. Sin embargo, de 5 a 10 años, en monto, representan 43.33 por ciento de los créditos sin incluir la parte jurídica y grandes contribuyentes.

Si hay un crédito de cinco a 10 años que no está con embargo, donde la empresa no está localizada, la probabilidad de cobro es muy baja y el valor que se da a la cartera no es real. Ese es el ejercicio que se propuso al Senado y en agosto se les informará sobre el avance que se tiene.

Al hablar de la informalidad, señaló que ésta no es sólo el ambulantaje; es parte solamente. La informalidad no se resuelve con un programa de incentivos, sino analizando cómo opera. "Buscamos fórmulas para que los informales cumplan con el fisco y para ello se propone un mecanismo que lleve al contribuyente a declarar lo que vende y determinar lo que tiene que pagar desde el punto de vista fiscal. Les daremos facilidades, pero la solución tiene que ser integral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.