Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Economía No habrá subsidios al consumo de gas natural para pequeñas y medianas empresas: Elizondo

La gasolina subió 4% en 15 meses y el gas LP 22%, advierten industriales

No habrá subsidios al consumo de gas natural para pequeñas y medianas empresas: Elizondo

ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, descartó la aplicación de subsidios al consumo de gas natural para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque reducir las tarifas por decreto, dijo, no funciona y a largo plazo se vuelven insostenibles.

Entrevistado en la sede del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el funcionario informó que se está evaluando la posibilidad de integrar a las Pymes a esquemas de cobertura de precios en los mercados de futuros, como los que contratan las grandes industrias.

Antes de presentar su conferencia Una perspectiva general de la energía en México, Barragán Elizondo afirmó que la propuesta de imponer un precio de referencia en el gas natural, de acuerdo con los costos de extracción en México, no es compatible con el modelo actual.

Recientemente la Asociación Mexicana de Gas Natural propuso modificar la fórmula para fijar el precio del gas natural, pues se toma como referencia el del sur de Texas, el más caro del mundo. Al respecto, aclaró que la propuesta de los distribuidores de gas natural es más compleja que el sólo hecho de fijar un precio para el país, y tiene un ingrediente que se puede tomar en cuenta, pero consideró que hay muchas razones para estimar que eso no es viable a largo plazo.

El secretario de Energía reconoció: ''La preocupación principal que tenemos es con las pequeñas y medianas empresas, y estamos trabajando en el tipo de esquemas que se pueda ofrecer con el tipo de coberturas, para hacer extensiva a las pequeñas y medianas empresas las medidas que las grandes, por sí mismas, pueden tomar''.

Una primera intención, explicó, es encontrar formas por medio de las cuales los mecanismos de cobertura de precios a futuro puedan ser accesibles a las Pymes.

Las grandes industrias tienen programas de cobertura de precios de gas que les permiten disminuir los fuertes impactos por el aumento en las cotizaciones del energético, pero no es el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Los sistemas de coberturas, añadió, se basan en sistemas de mercado y predicción a futuro, que tienden a eliminar los ''picos'' en las demandas. ''Definitivamente reducir los precios por decreto en el caso de las industrias, en el gobierno creemos que no funciona, porque a largo plazo se vuelven insostenibles''.

Más adelante, al ser interrogado sobre las negociaciones para modificar el convenio que firmó el ex director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, para la entrega de casi 8 mil millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Fernando Elizondo señaló que es el actual director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, quien está llevando a cabo esa negociación, por encomienda del propio consejo de administración y de la Presidencia de la República.

Se espera que pronto haya resultados, dijo, porque desde hace bastante tiempo se suponía que esto ya estuviera solucionado, sin embargo se ha prolongado más de lo necesario.

Admitió que, conjuntamente con la revisión salarial y la eventual modificación del convenio para entregar a los trabajadores casi 8 mil millones de pesos, el problema se torna más complejo, ''pero vamos a tratar de que haya una salida sin que se presente esta complicación''.

El titular de la Secretaría de Energía especificó que lo que el gobierno ofrece es respetar las prestaciones de los trabajadores, los compromisos económicos y que todas estas prestaciones se manejen con transparencia en forma auditable y transparente. ''Ese es uno de los principales puntos de la discusión''.

Lo que se pretende, agregó, es que se pueda llevar a los trabajadores el beneficio del programa de vivienda que es uno de los compromisos más importantes. ''El compromiso del gobierno es claro, de llevar adelante un programa que comprenda 10 mil viviendas en los próximos años''.

Ajustar precios del gas LP a los costos de producción de Pemex, demandan

Enrique Puebla, presidente de la Unión Nacional de Industriales en la Carburación a Gas (Unicargas), demandó que el precio del gas licuado de petróleo (LP) sea establecido de acuerdo con los costos de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y solicitó que las alzas en su cotización sean congruentes con las elevaciones de la inflación.

En conferencia de prensa, el dirigente denunció que mientras la gasolina ha subido 4 por ciento en los últimos 15 meses, el gas licuado de petróleo se incrementó 22 por ciento.

Anunció que en caso de que las autoridades no den una solución pronta y expedita, realizarán movilizaciones en toda la República Mexicana y buscarán acercamientos con los congresos locales y federal, así como con los principales partidos políticos.

Precisó que los precios en México del gas LP se fijan con base en el Oil Price Information Service, encabezado por la empresa Mont Belvieu de Texas, en tanto que en Europa y el resto de Estados Unidos el precio del energético es 40 por ciento más bajo que en México, porque allá está subsidiado.

Por ello, propuso que en caso de que no se pueda fijar un precio de acuerdo con el costo de explotación del combustible por parte de Pemex, se determine un promedio internacional y no se tome el referencial del sur de Texas, que es el más caro.

Precisó que el precio de extracción del kilo de gas para Pemex es de 1.85 pesos y, sin embargo, se vende a ocho pesos el kilo, variación desproporcionada que ha obstaculizado la modernización del parque vehicular de los transportistas que utilizan el gas LP como combustible.

Enrique Puebla pidió un trato similar o igual al que se le está dando a los industriales del gas natural, ya que recientemente el gobierno federal autorizó un subsidio de 500 millones de pesos anuales para el precio de este combustible.

Asimismo, demandaron que las autoridades eliminen el impuesto de importación y fijen una tasa cero en el impuesto al valor agregado, por considerar al gas LP como un producto de primera necesidad, toda vez que 80 por ciento de los hogares en México lo utilizan. ''Los aranceles de importación se adhieren a final de cuentas como base para determinar el IVA'', apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.