Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Economía ASF: Pemex no enteró $11.7 mil millones en impuestos de 2003

Corresponden al pago de derechos del IRP; sin autorizacion se endeudó por 342.5 mdd

ASF: Pemex no enteró $11.7 mil millones en impuestos de 2003

Los auditores detectaron que el cálculo erróneo propició que disminuyera el rendimiento reportado de Pemex en mil 268.4 millones de pesos, y de Pemex Exploración en 25 mil 237.7 millones

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no enteró a la hacienda pública federal 11 mil 69.1 millones de pesos durante 2003, correspondiente al pago de derechos del impuesto de la renta petrolera (IRP), y que asumió indebidamente, sin la autorización de la Cámara de Diputados, pasivos contingentes por 342.5 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 478.8 millones de pesos, con una empresa en Cantarell.

Como resultado de la revisión de la cuenta pública de ese año, el órgano superior de fiscalización reportó que para calcular el pago del entero del IRP, la paraestatal aplicó los procedimientos previstos en la ley del ISR -no obstante que ésta precisa que Pemex no es contribuyente de dicho gravamen-, en lugar de los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2003.

En el documento con las conclusiones de las auditorías practicadas a la empresa, y que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados debatirá la próxima semana como parte de las sesiones especiales para revisar la cuenta pública, se señala que se practicó una auditoría financiera y de cumplimiento para verificar que, de los ingresos de Pemex y sus subsidiarias por 951 mil 923.3 millones de pesos, se reportaran los impuestos correctamente.

De esta forma, los auditores detectaron que el cálculo erróneo ''propició que disminuyera el rendimiento reportado en Pemex en mil 268.4 millones de pesos y el de Pemex Exploración en 25 mil 237.7 millones de pesos, a los que correspondería un IRP de 444 millones y de 8 mil 833.2 millones, respectivamente.

''También, como resultado de esa aplicación errónea, se amortizaron pérdidas fiscales actualizadas en 2003, por 5 mil 119.7 millones de pesos por Pemex Exploración, lo que disminuyó la base gravable en ese rubro, al que le correspondería un IRP por mil 791.9 millones de pesos''.

A partir de ello, la ASF consideró que Pemex y Pemex Exploración no cumplieron con los ordenamientos jurídicos, las disposiciones normativas aplicables y los principios básicos de contabilidad gubernamental, y determinó ''un impacto en el control en el cálculo del IRP, que disminuyó el entero de esta contribución al incorporar en su cálculo procedimientos para el ISR previstos en la ley de la materia por 11 mil 69.1 de pesos''.

En respuesta a las observaciones de la auditoría, la paraestatal advirtió que continuará aplicando la misma política para determinar la base gravable de sus ingresos.

Inclusive, durante las reuniones de aclaraciones de resultados preliminares, la subgerencia de Pemex Exploración y Corporativo de la Gerencia de Control Presupuestal informó que Pemex y sus organismos subsidiarios establecieron que para determinar el IRP, se aplican las disposiciones fiscales y las reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda en materia de ingresos, deducciones, cumplimiento de obligaciones y facultades de las autoridades fiscales.

''De lo anterior se desprende que las disposiciones fiscales aplicables, son las de la Ley del ISR, que es la rectora en materia de ingresos, deducciones, cumplimiento de obligaciones y facultades de la misma'', argumentó la paraestatal.

Asimismo, la auditoría cuestionó que al cierre de la entrega de los resultados de la revisión de la cuenta pública 2003, Pemex Exploración no haya regularizado la autorización de la Cámara de Diputados ni de su consejo de administración, respecto de las contingencias pactadas por un monto de 342.4 millones de dólares para los años 1999-2006, en el contrato IPC-72, del 21 de septiembre de 1998.

Dicho contrato fue suscrito con la Compañía de Servicios de Compresión de Campeche, que otorga a Pemex el servicio de compresión de gas amargo para Cantarell.

También, durante las auditorías se detectó que los inventarios de Pemex Exploración registraron un saldo de 5 mil 870.6 millones de pesos, un incremento de mil 9.8 millones de pesos, respecto de 2002, debido principalmente a que el inventario de petróleo crudo y gas se incrementó en mil 122.4 millones de pesos.

Sin embargo, los auditores encontraron que la subsidiaria acumula existencias de material sin movimiento de cuatro hasta 78 meses, con un valor de 22.7 millones de pesos al 30 de julio de 2004, que representan 33.4 por ciento del total del inventario, de los cuales 14.8 millones de pesos correspondieron a materiales con programas de utilización vencidos, esto es, que son inservibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.