Exhibe 430 obras que abarcan seis siglos de arte
El Museo Soumaya festeja 10 años con magna muestra
El recinto emprende una mayor difusión de su acervo
El Museo Soumaya festeja su primera década de actividad con la exposición Seis siglos de arte. Cien grandes maestros, compuesta por 430 obras, entre pintura, escultura y artes aplicadas, de los siglos XV al XX, que será inaugurada hoy, Día Internacional del Museo, en un acto semiprivado a las 19:30 horas en Plaza Loreto, San Angel.
La muestra quedará abierta al público a partir del jueves 19 y está concebida para ofrecer una nueva lectura de la colección de más de 10 mil piezas perteneciente a este museo privado que forma parte de la Asociación Carso.
Seis siglos de arte... está integrada por obra de artistas como Van Gogh, Rodin, El Greco, Rubens, Cranach, Renoir, Chagall, Dalí, Modigliani, Tiziano, Orozco, Rivera, Siqueiros y Bustos. Pero también de ''maestros anónimos", anotó ayer en rueda de prensa su directora, Soumaya Slim de Romero.
La exposición presenta obras recién incorporadas a la colección, como la escultura en bronce Homenaje a Terpsícore (1979), de Salvador Dalí; la obra en mármol Las confidentes, de Camile Claudel, y la pintura El secreto (1939), de David Alfaro Siqueiros. Las únicas obras de autores vivos en la muestra son La capilla del Rosario (1960), de Juan Soriano, y Jinete o La hora del té (1969), de Francisco Toledo.
Programas para niños
En Plaza Inbursa/Cuicuilco, la segunda sede del museo, se exhibirá como pieza del mes el ''trazo" que hizo Diego Rivera para el mural Pesadilla de guerra, sueño de paz, que está perdido. ''Hay quien piensa que fue destruido por completo, pero también que nunca fue ejecutado", expresó Alfonso Miranda Martínez, curador de la magna muestra.
Abierto con la premisa de que el público que no tiene acceso a ver el arte europeo lo pudiera encontrar aquí, el Museo Soumaya ahora emprende una mayor difusión de su acervo. Hasta el momento el recinto ha tenido un perfil ''un poco bajo", reconoció Slim de Romero, pues recibe alrededor de 3 mil visitantes al mes.
Para la especialista en Rodin, el concepto de museo como ''casa de musas" sigue vigente. Sin embargo, la función de esos recintos ha cambiado mucho, porque también lo ha hecho la fisonomía de la sociedad. El Soumaya, acotó, es cada vez más un espacio donde los espectadores son mayormente activos y donde pasan más cosas. Entonces, el museo de ahora ''crece en funciones, en posibilidades y en lo que ofrece a los visitantes".
Ante los retos para hacerse de más público, Soumaya Slim anotó que durante algún tiempo hubo un pleito entre lo comercial y lo cultural: ''Había un poco de miedo de que se contaminara. Creo que eso se ha pasado un poco, entonces, es algo que ahorita se puede aprovechar. También el hecho de que haya más espacios lúdicos o programas para los niños, para diferentes tipos de grupos, ayudan a que la gente se encuentre con el arte de una manera mucho más personal".
En cuanto a proyectos a futuro, la directora dejó abierta la posibilidad de extenderse más allá de sus dos sedes, aunque aclaró que ''no hay nada planeado" por el momento. Dijo organizar una exposición de Condumex, que ''también cumple años", con base en sus documentos más importantes.
Mónica López Velarde, también curadora del Museo Soumaya, dijo que a partir de 2000 el recinto emprendió un programa intenso de exposiciones itinerantes. La muestra Rodin en México se ha visto en 25 ciudades de la República, mientras otras exhibiciones han viajado a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.