Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Procesa un juez a El Chapito sólo por lavado

Le imputaban 4 delitos

Procesa un juez a El Chapito sólo por lavado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por varios delitos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán -entre ellos delincuencia organizada, narcotráfico y doble homicidio-, el juzgado octavo de distrito sólo aprobó el cargo de lavado de dinero por 470 mil pesos, derivado de la compraventa de un automóvil de lujo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la madrugada de ayer y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por al menos 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en ocho camionetas de la institución, el hijo del capo mexicano fue trasladado del centro nacional de arraigos, ubicado en la colonia Doctores de la capital del país, al Reclusorio Preventivo Sur, de donde el pasado viernes se fugó Otto Herrera García, otro presunto narcotraficante ligado a El Chapo Guzmán.

El hecho de que un supuesto delincuente ligado con uno de los cárteles del narcotráfico más importante del país -como es el de Sinaloa, al que pertenece El Chapo- fuera consignado ante un juez con sede en un reclusorio capitalino es un caso poco común, ya que regularmente la PGR los envía ante juzgadores que tienen su base en penales federales, sobre todo por cuestiones de "seguridad".

En tanto, el abogado Jorge Bussio, defensor del inculpado, refirió en entrevista que la PGR ejerció acción penal en contra de El Chapito únicamente porque es hijo del líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

En tono molesto y crítico por lo que consideró una acción de "mala fe" de parte de la PGR, el litigante indicó que durante los 90 días en que estuvo arraigado en una casa de seguridad custodiada por elementos de la AFI, autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no le permitieron ofrecer pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.

Informó que su cliente rechazó ayer, ante el juez octavo de distrito, Antonio González García, la imputación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Debido a que Archivaldo cuenta ya con una suspensión provisional de amparo dictada por el juzgado cuarto A de distrito en esa materia, no podrá ser traslado a un penal de máxima seguridad, aunque así lo solicitaran las autoridades del Distrito Federal, con el argumento de que se trata de un reo de alta peligrosidad.

El litigante agregó que se pidió la duplicidad del término constitucional (de 72 a 144 horas), por lo que a más tardar el próximo lunes el juez octavo del Reclusorio Sur determinará si libra auto de libertad o si deja sujeto a proceso a Archivaldo Guzmán Salazar.

El Chapito, de 21 años de edad, permaneció 90 días bajo arraigo, luego de que fue detenido el 13 de febrero en Zapopan, Jalisco, cuando circulaba a bordo de una camioneta de lujo en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.