Aumenta el rezago en la atención de grupos vulnerables, señala
El foxismo ha reducido apoyos para minorías sexuales, denuncia el PRI
El resultado de la Encuesta Nacional sobre Discriminación tiene un claro referente en el descuido de los programas de política social del gobierno foxista, que no se encamina a la atención de grupos vulnerables o grupos minoritarios, sino que se focalizan en sectores que pueden darle resultados más inmediatos, según la dirigencia nacional del PRI.
"Es evidente que el gobierno foxista ha dejado de atender a grupos que por historia, educación o condición económica han sido por años quienes menos se han podido beneficiar de las políticas públicas, y esta visión del Ejecutivo se refleja en la persecución de minorías religiosas, en el repudio a las etnias, en la marginación de minorías con preferencias sexuales distintas, en personas con capacidades diferentes, e incluso de personas de la tercera edad", advirtió la secretaria de Acción Social del tricolor, Lorena Martínez.
Destacó que en el caso de las minorías sexuales se han reducido o se han eliminado los apoyos gubernamentales, acentuando el rezago discriminatorio en la sociedad mexicana, mientras las políticas sociales del gobierno actual hacia los indígenas también han sido focalizadas, pero no en los grupos que más lo necesitan o en aquellos que tienen un atraso mayor, sino hacia etnias con condiciones que ofrecen al gobierno federal resultados más inmediatos y que le garantizan un lucimiento mayor ante la opinión pública.
La priísta se refirió al comentario que en días pasados hizo el presidente Vicente Fox Quesada al señalar la clase de empleos -rechazados "hasta por los negros"- que aceptan los mexicanos en Estados Unidos. Dijo que si bien la declaración o la frase pudo no haber tenido la intención deliberada de señalar a una determinada minoría, sí exhibe claramente el "subconsciente" del mandatario.
"Fue un comentario sintomático de que Vicente Fox reconoce una diferencia entre razas, y no sólo eso, sino que a los afroamericanos los ubica como el sector de más bajo nivel social. Es un reflejo de la mentalidad del Presidente, que deja perfectamente claro que para él hay diferencias entre razas y entre clases sociales", sostuvo Lorena Martínez.
Lamentó que prácticamente todos los conflictos que ha tenido México con otros países en los pasados cinco años sean resultado no de una posición respecto de determinada política o actitud de un gobierno extranjero, sino de la precipitación, la inmadurez o la ignorancia del presidente Fox.