Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Estados Demanda formal de partidos para cesar a titular del IEEM

Firman en la SG documento dirigido al Congreso local

Demanda formal de partidos para cesar a titular del IEEM

Ordena el albiazul retiro de delegados de juntas distritales

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Sesi�el Instituto Electoral del Estado de M�co, en imagen de archivo FOTO Agencia MVT

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron un documento en el que solicitan formalmente al Congreso local la remoción del presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Juan Gómez Urbina. El acuerdo se dio durante una reunión efectuada en la Secretaría de Gobernación, donde participó el titular de la dependencia, Santiago Creel.

De acuerdo con el Código Electoral de la entidad, una vez que el Congreso local formalice la remoción del presidente del IEEM corresponderá al nuevo titular la destitución del resto de los consejeros, comentó Leonel Cota Montaño, dirigente nacional perredista, después de la reunión con Creel.

Paralelamente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ordenó retirar a sus representantes de las 45 juntas distritales del IEEM, y sólo regresarán si son removidos de sus cargos "todos" los consejeros, no sólo los tres implicados en el escándalo de corrupción, informó Roberto Liceaga, secretario general del partido en la entidad.

La Presidencia de la República "desearía" que en el conflicto surgido en el IEEM "se llegue a fondo y se tomen las decisiones apropiadas", declaró el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.

Entrevistado después de reunirse con el secretario de Gobernación, Cota Montaño explicó que hubo acuerdo de los dos principales partidos de oposición (PAN y PRD) para solicitar la remoción del consejero presidente del instituto comicial mexiquense, al que se sumaron PT y Convergencia. No podemos continuar un proceso electoral en el que el árbitro está profundamente cuestionado, advirtió.

Por su parte, legisladores locales adelantaron que mañana podrían tener listo el dictamen sobre las licitaciones para el contrato de mamparas y así tomar una decisión sobre el actuar de los consejeros electorales.

A su vez, Rubén Islas, quien fungía como representante sustituto del PRD ante el IEEM, dijo que en principio se busca que las dos alianzas puedan incidir desde la legislatura local para que renuncien los consejeros y funcionarios de alto nivel del órgano electoral o, de lo contrario, el PRD empezará un procedimiento para su destitución.

De acuerdo con el Código Electoral, basta con que la mayoría simple del Congreso apruebe el procedimiento de destitución de los consejeros para que el asunto pase al Tribunal Electoral del Estado, que tendrá la ultima palabra. El PAN y el PRD, junto con sus aliados, cuentan CON 47 de los 75 votos de la Legislatura local.

Por su parte, Leonel Godoy Rangel, delegado especial del CEN del PRD, propuso que para garantizar la imparcialidad de los comicios del 3 de julio, cuando habrá de renovarse la gubernatura, los ex consejeros del IEEM y del IFE sustituyan al actual consejo general del instituto mexiquense.

"Se requiere gente con experiencia por lo poco que falta para la jornada electoral", por lo que, si la ley lo permite, se puede llamar a gente con calidad moral, como José Woldenberg Karakowsky, ex consejero presidente del IFE, dijo el también encargado del comité directivo estatal del PRD.

En la conferencia de prensa matutina, Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República, declaró que el asunto del presunto soborno ocurrido en el IEMM "no es un caso menor; es un problema serio" y corresponde a las autoridades del estado de México resolverlo, resaltó.

El Congreso local, dijo, debe dar a conocer el resultado de la investigación que realiza y decidir, "por el bien de las instituciones, en particular para que haya garantía absoluta de legalidad y transparencia en el proceso electoral de la entidad".

En conferencia de prensa, Aguilar Valenzuela lamentó que mientras el jefe del Ejecutivo federal elogia cotidianamente a las instituciones electorales del país, así como la realización de frecuentes e incuestionados comicios, "ahora resulta que hay un conflicto entre consejeros electorales, a mes y medio de la elección".

Asimismo, destacó la importancia del proceso en el estado de México, pues muchos lo toman "como sintomático para lo que viene en 2006".

A los consejeros Isael Montoya Arce y Bernardo García Cisneros, así como al consejero presidente del IEEM, se les señala por presuntamente haber aceptado un soborno por 25 millones de pesos, a cambio de otorgar a la empresa Cartonera Plástica el contrato para elaborar las casillas para las elecciones del próximo 3 de julio. '

Renato Dávalos, Alonso Urrutia y Rosa Elvira Vargas; Israel Dávila, René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.