Seis meses de cárcel a soldado por abusos en Abu Ghraib
Bagdad y Teherán iniciarán una nueva etapa en su relación
Bagdad, 17 de mayo. Irak e Irán acordaron hoy comenzar una nueva etapa en su relación, mientras la persistente violencia en este país ocupado dejó por lo menos 14 muertos, entre ellos un soldado estadunidense.
El canciller iraní Kamal Kharrazi comenzó una visita a esta capital, en donde fue recibido por su par iraquí, Hoshyar Zebari, quien subrayó que la república islámica fue uno de los primeros países que reconoció al nuevo gobierno iraquí surgido de las elecciones de enero.
De su lado, Kharrazi dijo que la cooperación de Irán con Irak no está vinculada a las relaciones de su gobierno con Estados Unidos, y reiteró la voluntad de Teherán de controlar las fronteras con su vecino.
En tanto, al menos 13 iraquíes perdieron la vida en diferentes hechos de violencia. Alaidin Ubaidi, oficial que trabajaba para la Comisión de Integridad Pública, encargada de combatir la corrupción en Irak, murió durante una emboscada de rebeldes al sur de Bagdad, en la que también falleció su guardaespaldas.
La resistencia también dio muerte a dos clérigos chiítas en Bagdad, mientras los cuerpos de dos religiosos sunitas fueron hallados entre el lunes y martes en un depósito de cadáveres de esta capital.
Un soldado estadunidense falleció y otro resultó herido al estallar un artefacto al paso de su patrulla al sur de Tikrit.
En Fort Hood, Texas, la soldado estadunidense Sabrina Harman, de 27 años, fue declarada culpable de seis de los siete cargos presentados en su contra por vejámenes a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, así como por no cumplir sus deberes, y se le impuso una pena de seis meses de prisión. El tribunal militar la absolvió de la acusación de maltrato.
En otro orden, 35 latinoamericanos, de ellos 19 mexicanos, recibieron la ciudadanía estadunidense de manara póstuma tras morir en combate en Irak.