Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Mundo Posada Carriles, detenido en Miami después de conferencia de prensa

"Papa caliente" para Washington, el terrorista: experto

Posada Carriles, detenido en Miami después de conferencia de prensa

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El anticastrista, en el encuentro con la prensa FOTO Ap

Miami, 17 de mayo. El anticastrista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Luis Posada Carriles, vinculado con varios atentados, entre ellos la voladura de un avión comercial cubano hace 30 años, fue detenido este martes en Miami, luego de dar una conferencia de prensa.

"El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó al señor Luis Posada Carriles y ahora se está revisando su situación migratoria", dijo un comunicado del Departamento de Seguridad Interna, que agregó que tiene 48 horas para pronunciarse sobre el caso.

Pero las autoridades migratorias cuestionaron la posibilidad de que Estados Unidos acceda a extraditarlo a Venezuela, como solicitó el gobierno de Hugo Chávez, para que el anticastrista pueda hacer frente al juicio por el atentado contra el avión de Cubana, que dejó 73 muertos, entre ellos el equipo juvenil de esgrima cubano.

"Como política y por cuestiones de leyes migratorias, el ICE no suele enviar personas a Cuba, ni tampoco envía a nadie a países que se cree puedan estar actuando en favor de Cuba", señaló el comunicado, en aparente alusión a Venezuela.

Según el abogado de Posada Carriles en Miami, Eduardo Soto, su cliente pidió esta mañana retirar la solicitud de asilo político, después de no asistir a una cita con las autoridades migratorias estadunidenses.

"Al retirar formalmente su solicitud de asilo su intención era abandonar Estados Unidos y simplemente pudieron dejarlo ir", dijo Soto en conferencia de prensa.

Aunque aclaró que no le han avisado de encausamientos contra su cliente, "puede ser acusado de terrorista y, francamente, y si de hecho es acusado de esa manera, y eso no lo sé ahora, ir a (la base naval de) Guantánamo ciertamente es una posibilidad".

Posada Carriles, cuyo paradero sólo era conocido por sus allegados desde que entró a Estados Unidos hace dos meses, desde México, salió a la luz para dar una entrevista al diario The Miami Herald, en un departamento en el cotizado distrito de Brickell.

"Primero me escondí mucho. (...) ahora me escondo mucho menos. Hay gente que me ha reconocido en supermercados, consultas de médicos", dijo al periódico el anticastrista, de 77 años.

A media mañana Posada Carriles citó a una conferencia de prensa con varios medios de comunicación, a los que dijo que "he vivido 30 años en el mundo clandestino. Si mi petición de asilo causa problemas a Estados Unidos, la retiraré".

Poco después del mediodía fue detenido en una residencia cerca de Miami, cuando se preparaba para salir del país.

El químico cubano, ex agente de la CIA nacionalizado venezolano, fue indultado en 2004 por el gobierno de Panamá cuando cumplía ocho años de cárcel por intento de asesinato de Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.

La Habana lo acusa de ser el autor intelectual de varios atentados con bomba a hoteles cubanos en 1997, en los que murió un turista italiano.

También es prófugo de la justicia de Venezuela, que lo pide para que enfrente cargos por la voladura del avión de Cubana de Aviación que cubría la ruta desde la capital venezolana hasta La Habana.

Al ser interrogado en la conferencia de prensa, Posada Carriles dijo sobre los atentados hoteleros: "Dejémoslo a la historia". Respecto del avión de Cubana, sostuvo que "nadie me ha visto fabricar una bomba".

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, evitó comentar cómo procederá el gobierno de George W. Bush, que dice liderar la lucha contra el terrorismo, respecto del caso del ex soldado del ejército estadunidense en los años 60, entrenado en manejo de explosivos.

"Al dar entrevistas a la prensa, Posada Carriles se convirtió en una papa caliente política que Estados Unidos no tuvo más remedio que atraparlo", dijo Daniel Erikson, experto en Cuba del organismo independiente Diálogo Interamericano.

Hasta ahora, el gobierno estadunidense había afirmado que desconocía el paradero de Posada Carriles y había evitado calificarlo de "terrorista".

"Parece que las opciones son mantenerlo en custodia o encontrar un tercer país donde enviarlo (...) está la opción de tratar de enfrentarlo a un proceso legal aquí, donde puede inclusive ser absuelto", o dejarlo en una suerte de "limbo legal", añadió.

Orlando Bosch, acusado de coautor de la voladura del avión, vive en Florida, luego que en los años 80 el entonces presidente George Bush, padre del actual, ordenó suspender su deportación a Venezuela.

Identificado en documentos secretos como Bambi, la carrera de Posada Carriles incluye un extenso historial de conspiraciones y colaboración con los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, la dictadura de Augusto Pinochet y Argentina en los años 60 y 70, así como con la contra que combatía a los sandinistas de Nicaragua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.