Carlos Abascal
Ilegal, pedir historial del Buró de Crédito para otorgar empleo
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, advirtió ayer que se actuará con todo el peso de la ley contra los empresarios que pidan como requisito para otorgar un empleo el historial de las personas en el Buró de Crédito, e hizo ver que ya se presentaron las primeras demandas individuales por este tipo de discriminación laboral, por lo que instó a los trabajadores a denunciar estos actos "ilegales e inmorales", para que la dependencia opere en consecuencia.
Pidió a los trabajadores que sufran esta exigencia indebida acudir a la Secretaría del Trabajo a denunciar el hecho, para poder descubrir qué empresas están incurriendo en esta práctica, "con nombre y apellido", ya que esto es un abuso, un exceso, no tiene ningún fundamento jurídico, ni siquiera práctico.
El funcionario aseguró que la secretaría a su cargo tomará acciones para evitar este tipo de excesos. No quiso confirmar que entre las empresas involucradas en estos actos se encuentren Man Power y otras firmas de contratación que ofrecen servicios de outsourcing, es decir, que emplean personal para terceras compañías.
En otro tema se refirió al reparto de utilidades, e indicó que ya hay una resolución de la Corte que establece que las empresas no podrán descontar pérdidas de años anteriores en el pago de utilidades de 2004 e hizo un llamado a los empresarios para que respeten ese derecho de los trabajadores.
El funcionario aseguró también que el gobierno federal tiene estrategia clara para conducir la economía en el final de sexenio, la cual se basa fundamentalmente en la estabilidad para evitar la pérdida del poder de compra.
Por último se le preguntó si ya está en la ruta a Bucareli, a lo que contestó: "Estoy muy en paz, estoy haciendo lo mío, mi trabajo, estoy enamorado de este trabajo, estoy en paz".