México debe diversificar sus alianzas económicas, considera el Nobel de Economía 1980
El gobierno foxista "ni siquiera" alcanzará crecimiento de 5 o 6%: Lawrence R. Klein
Las reservas petroleras son valiosas pero hay que avanzar en la recuperación del gas natural
Ampliar la imagen Lawrence R. Klein, durante su conferencia, ayer en la Facultad de Econom�de la UNAM FOTO Luis Humberto Gonz�z
El premio Nobel de Economía 1980, Lawrence R. Klein, afirmó que el gobierno foxista no logrará alcanzar las metas económicas que se planteó al inicio del sexenio ya que "ni siquiera" se llegará a un crecimiento de 5 o 6 por ciento, y consideró que este país debería depender menos de la inversión estadunidense, para abrirse a otras estrategias conjuntas con naciones como Brasil, India y Corea del Sur.
En la opinión del economista estadunidense, México debe abrirse a la inversión extranjera directa. Incluso señaló que con "buenas políticas", que favorezcan el desarrollo, el país podría lograr un crecimiento anual de "4 o 5 por ciento".
Klein, reconocido con el premio de mayor consagración por la creación de modelos econométricos y la aplicación al análisis de las fluctuaciones económicas y políticas económicas, destacó que es necesario que México cambie la proporción de su dependencia con el ciclo económico de Estados Unidos.
Una economía que favorece las relaciones internacionales y el trabajo con otros países puede obtener beneficios, dijo. Apuntó que México podría crecer un punto más si llegara a obtener el potencial pleno de sus recursos petroleros.
Las reservas de petróleo de los mexicanos son valiosas, pero se requiere de un mayor conocimiento que experimente sobre la transformación y la recuperación de su gas natural, añadió.
El especialista apuntó que el gobierno mexicano no logrará cumplir la meta que se planteó al inicio de su administración de crecer al 7 por ciento.
En una conferencia en el contexto de los trabajos Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, realizada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Klein advirtió también que existe una situación nueva en la economía mundial, porque Estados Unidos ya no es el motor que era en años anteriores, y ahora existe un nuevo actor que se llama China.
La nación asiática, añadió, aunque no tiene la riqueza de Estados Unidos, crece a una velocidad mucho mayor, con una tasa de 9 por ciento anual. Desde 1978 ha logrado ese promedio de crecimiento: "jamás he encontrado un registro de un país que tenga ese desempeño tan fuerte como el de China", enfatizó.
Expresó que otro elemento más dentro de la nueva situación de la economía mundial es "que la India comienza a pisarle los talones a China". India avanza a una tasa de 7 por ciento.
Después de que esa nación dependía demasiado de la agricultura y de los ciclos del clima, ahora ha encontrado una nueva actividad que le proporciona estabilidad: los negocios y los servicios personales, apuntó.
Desde hace 15 años, India provee al resto del mundo de software. En este sentido, recordó que los servicios de asistencia personal funcionan todo el año y están en expansión.
Hoy día, añadió, el tercer motor en la economía mundial es India. También manifestó que otro país que está considerado como un "motor posible" es Brasil, nación que como líder de América Latina cuenta con un potencial para ser una economía dinámica.
Estados Unidos, finalizó, aunque aún es el "primer motor", opera muy por debajo de su potencial.