Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Economía México, entre los países con mayor desigualdad contra las mujeres

Figura en el lugar 52 de una lista de 58: WEF

México, entre los países con mayor desigualdad contra las mujeres

DAVID ZUÑIGA

México ocupa el lugar 52 en una lista de 58 países por la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, informó el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés).

El organismo dio a conocer su Gender gap index (que puede traducirse como "índice de brecha entre géneros"), el cual mide la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de 58 países.

El reporte Women's empowerment: measuring the global gender gap, muestra que en ninguna de las naciones analizadas existe una equidad de género total; sin embargo, los países nórdicos (Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia) son los mejor calificados, y al final de la lista aparecen México, India, Corea del Sur, Jordania, Pakistán, Turquía y Egipto.

Los países nórdicos, detalla el documento, tuvieron las brechas de género más reducido debido entre otros factores a que son sociedades muy liberales con un "impresionante" historial de apertura y transparencia gubernamental. Asimismo, poseen redes integrales de seguridad social que apoyan a grupos vulnerables de la población. En estos países las mujeres tienen acceso a un amplio espectro de oportunidades educativas, políticas y laborales y disfrutan de un nivel de vida mucho más alto que en otras regiones.

El estudio, basado en cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) analiza cinco áreas clave para medir la desigualdad entre hombres y mujeres: participación económica (igual remuneración por trabajo igual), oportunidad económica (acceso al mercado laboral que no se limite a trabajos mal pagados y que requieran pocas habilidades), empoderamiento político (representación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones), acceso a la educación y salud y bienestar (acceso a salud reproductiva).

Entre los países de América Latina, Costa Rica es el mejor ubicado, en el lugar 18, seguido de lejos por Colombia (30), Uruguay (32) y Argentina (35). Los últimos lugares de la región son para Perú (47), Chile (48), Venezuela (49), Brasil (51) y México (52), que tuvieron malas calificaciones en los cinco indicadores de la muestra, excepto en el rubro de oportunidades económicas, en el cual Chile aparece en el lugar 20 y Brasil en el 21.

En este caso el problema no es la falta de oportunidades para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, sino en el limitado acceso a capacitación y la falta de derechos básicos como el cuidado de la salud y la participación política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.