Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Política Llevar al desempleo a más de un millón, única aportación de Fox en la materia

Remesas y excedentes por precios del petróleo, soportes económicos: Alonso Raya

Llevar al desempleo a más de un millón, única aportación de Fox en la materia

Aumenta 13.3% el número de empleados que no reciben ingresos por su trabajo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La única aportación del gobierno de Vicente Fox en materia laboral ha sido llevar al desempleo a más de un millón de mexicanos. "Por más que se maquillen las cifras, miles de jóvenes egresados de universidades y escuelas de educación técnica superior no tienen expectativas", porque no hay un trabajo relacionado con sus estudios, afirmó la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Durante los primeros cuatro años del gobierno foxista, definió la comisión, ha crecido el número de jóvenes que recurren a empleos informales no relacionados con su profesión o migran hacia Estados Unidos.

"Con la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) demuestra que el optimismo del gobierno foxista no tiene fundamentos", señaló.

En la publicación, correspondiente al primer trimestre de 2005, se revela que en ese periodo la desocupación abierta ascendió a 1 millón 658 mil 898 personas, "esto es, más de medio millón que las ocupadas al cuarto trimestre de 2004 y poco más de un millón de personas respecto del último trimestre de 2000, cuando el gobierno del pretendido cambio tomó las riendas de la nación", indicó.

La comisión, que preside el diputado Miguel Alonso Raya, evaluó que en cuatro años el actual gobierno aportó al desempleo más de un millón de personas, lo cual significa un incremento porcentual de 171 por ciento en ese indicador.

Esto implica, abundó el legislador perredista, que la economía nacional no funciona y que la administración foxista no puede utilizar más el pretexto de que hay un entorno económico internacional no estable o que los mercados están en recesión.

"Puede molestarnos que nos critique el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, pero no deberíamos ignorar ni ofendernos tanto porque en realidad las remesas y los excedentes por el precio del petróleo soportan la economía mexicana. Es incorrecto, sí, que el embajador haga ese tipo de críticas fuera de toda diplomacia, como los desaciertos verbales de Fox contra los negros, pero autocríticamente, como país, debemos reconocer que la economía no está sólida", expresó Raya.

El estudio de la comisión indica que la falta de rumbo económico se refleja en que de los 42 millones 723 mil ciudadanos que conforman la población económicamente activa (PEA), 3.9 por ciento no tiene empleo. Mientras la PEA creció 6 por ciento de finales de 2000 al primer trimestre de 2005 y la población ocupada en 3.4 por ciento, los desocupados aumentaron 171 por ciento en el mismo lapso.

El documento agrega que los resultados de la encuesta presentada por el INEGI resaltan otras cifras que hablan de la evolución hacia un empleo más precario en el presente gobierno:

Se incrementó 13.3 por ciento el número de empleados que no reciben ingresos por su trabajo, en tanto la cifra de quienes reciben más de 5 salarios se redujo 9.2 por ciento. Además, quienes laboran más horas de jornada legal son 22.2 por ciento más que al inicio del actual gobierno.

También se concluyó que el número de "trabajadores ocupados en micronegocios sin local (que ni a changarro llegan) se incrementó 15.7 por ciento y los empleados en empresas grandes cayeron a más de la mitad, 58.8 por ciento".

Agrega que los trabajadores asalariados con estabilidad laboral (contrato escrito por tiempo indefinido) son 12.8 por ciento menos que a fines del gobierno zedillista; en cambio, los asalariados sin contrato por escrito crecieron 18 por ciento en ese periodo.

El análisis de la comisión señala que, precisamente por esas condiciones adversas, cada vez es mayor el número de personas que migran hacia Estados Unidos. "Por eso insistimos -sostuvo Raya- que no pueden seguir presentando pretextos ni ser complacientes cuando por ejemplo el ahorro de los trabajadores en las Afores, que son 500 mil millones de pesos, están invertidos casi en su totalidad en deuda interna, cuando deberían utilizarse para proyectos estratégicos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.