Llama a juzgadores a preocuparse sólo por la verdad
Desestima Azuela críticas al Poder Judicial en medios
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, reconoció ayer que ''no es fácil'' que se tenga una opinión favorable sobre el trabajo que desarrolla el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que los juzgadores deben preocuparse no por la verdad que se presenta a través de los medios de comunicación, sino por ''la verdad de acuerdo con nuestra función''. Asimismo, dijo ser respetuoso de todas las críticas que se hacen a la labor de la Corte, además de reiterar la objetividad, autonomía e independencia con que los ministros adoptan sus decisiones.
Por su parte, el ministro José Ramón Cossío señaló que sería de una ''pobreza enorme'' que cuando los actores políticos critican la labor de los ministros, éstos tomaran sus decisiones en respuesta a dichos señalamientos. Descalificó las opiniones de quienes califican a los ministros como ''conservadores''.
Al hablar en conferencia de prensa en la que se anunciaron varias medidas para transparentar la actuación de la Suprema Corte, particularmente la próxima transmisión por televisión de cable y vía Internet de las sesiones del máximo tribunal, Azuela destacó que, pese a todo, la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de los juzgadores federales es cada vez más favorable.
Recordó que hace unas semanas una empresa de encuestas dio a conocer que la imagen del PJF mejoró, al pasar de 5.4 por ciento de aceptación a 6.5. Precisó que ''cuando uno ve a detalle estas encuestas'', se aprecia que quienes opinan en forma desfavorable sobre los jueces federales confiesan que nunca han tenido ninguna relación con éstos.
Cuando se le preguntó sobre las recientes críticas a la labor del máximo tribunal y sobre él mismo, en la que sectores de oposición afirman que la Corte carece de independencia y autonomía, Azuela respondió que la verdad del PJF ''es la que nos debe preocupar, no la que se presenta a través de los medios".
A su vez, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo sostuvo que si algo ha caracterizado a la Corte ''es la independencia y la autonomía que cada uno ha mostrado en sus decisiones. Otra cosa -aclaró- es si gustan o no sus decisiones''.