Antonio Canales presenta su versión desde hoy en el Teatro de la Ciudad
Danza, teatro y guitarra sintetizan la obra de Bizet en Carmen, Carmela: Narros
Ampliar la imagen El color y la luz del movimiento teatral, punto de partida de esta nueva creaci�se� Canales FOTO Archivo
"Les voy a dar mi corazón", prometió el bailaor Antonio Canales (Sevilla, España, 1961) en entrevista telefónica, en la que habló sobre sus presentaciones en México, en el Teatro de la Ciudad, desde hoy al 22 de mayo, con su coreografía Carmen, Carmela, bajo la dirección de Miguel Narros.
Se trata de una adaptación de la ópera Carmen, de Bizet, en la que tres elementos sintetizan la partitura original: la danza, el teatro y la guitarra. Narros expresa que "las posibles combinaciones que pueden hacerse con la música de la más famosa partitura de Bizet siguen siendo y son innumerables, como lo son la cantidad de artistas que de una manera u otra se han acercado al mito de Carmen mediante la música del compositor.
"Y no es de extrañar porque sin duda ha sido precisamente él quien mayormente ha contribuido a elevar el personaje de la novela de Merimée a esa categoría de mito. La inmensa popularidad de la ópera Carmen la han convertido en algo más que una genial obra musical, pasando a incorporarse al patrimonio cultural de nuestro imaginario colectivo.
"Para esta nueva versión de Carmen hemos contado con tres elementos por medio de los cuales queremos sintetizar la partitura de Bizet: la danza, la guitarra y el teatro. En la danza hemos puesto la esencia del drama que en las figuras de Antonio Canales, Lola Greco y Diego Llori, hacen innecesario el uso de la palabra; en la guitarra, todo el lirismo y la emoción de las melodías de Bizet en el instrumento, que más se acerca a nosotros, y en el teatro, todo aquello que hace que la obra musical cobre su máximo sentido expresivo. De la fusión de todos nace nuestra Carmen".
El artista
Canales es hijo y nieto de artistas; comenzó sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista: al dejar la compañía emprendió una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas. Se trasladó a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Participó en más de 50 creaciones como primer bailarín en diferentes agrupaciones, así como en numerosas galas internacionales, en las que compartió escenario con personalidades como Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci. En 1988 recibió el premio al mejor bailarín Navisela-88 (Italia) y en 1990 al mejor bailarín Internacional en la ciudad de México, compartido con Julio Bocca.
En enero de 1992 creó su propia compañía, con la que debutó en Bilbao con las coreografías A ti, Carmen Amaya y Siempre flamenco.
En 1993, estrenó Torero; en 1994, presentó esta obra en el Teatro de Madrid, durante 25 días. A la fecha, el Ballet Flamenco de Antonio Canales ha hecho más de 700 representaciones de esa pieza, galardonada con la medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz).
En el Teatro Central de Sevilla, en la bienal del flamenco, su nueva creación, Gitano. Realizó una coreografía por encargo para el Ballet Nacional de España, titulada Grito. El día 19 de noviembre de 1988, dentro del Festival de Otoño de Madrid, presentó su espectáculo Bengues, fruto de la primera colaboración entre Canales (coreografía) y Luis Pasqual (dirección escénica).
En junio de 1998, debutó en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía Raíz. El 13 de julio de 1999, en las noches musicales Muralla de Avila, estrenó su nueva coreografía, Fuerza latina.
Compaginando sus actuaciones, y durante septiembre y octubre rodó su primera película titulada Vengo, de Tony Gatlif como protagonista. En diciembre, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid como artista invitado del Ballet Nacional de España, interpretando una coreografía suya, creada para esta ocasión, titulada A ciegas.
En 2000 debutó en Zaragoza en el Teatro Principal con La cenicienta. En julio de ese año, el Festival Clásico de Mérida le encargó Prometeo para la inauguración de dicho encuentro.
En 2001, realizó varias giras por España y Latinoamérica con Bailaor. En marzo de 2002 se publicó la primera novela de Canales, Sangre de Albero. En abril se conmemoró el décimo aniversario de la compañía, con el restreno de su espectáculo más emblemático, Torero, y una selección de números de las obras A ti, Carmen, La casa de Bernarda Alba, Gitano y Bailaor.
En septiembre se estrenó su espectáculo Minotauro en la bienal de Flamenco de Sevilla. El 28 de septiembre de 2003, mostrtó Ojos verdes, homenaje a Fernando Villalón, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Elenco
En Carmen, Carmela participan: como Carmen, Lola Greco; don José, Antonio Canales; Escamillo, Diego Llori; guitarra, Daniel Méndez/Paco Iglesias; cante, Herminia Borja. Canales: "Quiero tomar como punto de partida, en esta nueva creación, el color y la luz del movimiento teatral. Quiero hacer patente la abundancia de matices por medio del color, recordando la tierra andaluza en la que se desarrolló la tragedia de Carmen".
Para Canales, el paso del tiempo, los años, ayudan al bailaor. Dijo que México tiene un lugar especial en su memoria. Corresponderá con lo mejor de su arte, aseguró, en sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad.
Carmen, Carmela, desde hoy al 22 de mayo en el Teatro de la Ciudad. Boletos disponibles en taquillas del teatro (Donceles 36, colonia Centro) y en Ticketmaster, al 5325-9000.