Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Inician acercamientos para concretar pacto sucesor del Protocolo de Kyoto

Exigen India, China y Brasil más esfuerzos ecológicos a los países ricos

Inician acercamientos para concretar pacto sucesor del Protocolo de Kyoto

La protección climática no debe concluir en 2012, demanda ministro de Alemania

REUTERS

Bonn, Alemania, 16 de mayo. Una reunión de la Organización de Naciones Unidas dio un pequeño primer paso para encontrar un sucesor del Protocolo de Kyoto sobre el calentamiento global, con llamados para que Estados Unidos y países en desarrollo se sumen al esfuerzo a partir de 2012.

Pero India, China y Brasil dijeron a los países ricos que hagan más esfuerzos por mantener las promesas de recortar sus propias emisiones de gases invernadero antes de tratar de ampliar el acuerdo.

También instaron a las naciones ricas a ofrecer más ayuda, así como tecnologías de energía no contaminantes.

"Necesitamos soluciones comunes para los desafíos ambientales más serios de nuestro tiempo. El cambio climático ya es una dura realidad", dijo Juergen Trittin, ministro de Medio Ambiente alemán en la apertura del seminario de expertos de 190 naciones, que durará dos días.

"La protección climática no debe terminar en 2012. Las compañías e inversores quieren un plan más allá de ese año," agregó.

Kyoto comenzó a regir el 16 de febrero tras años de retrasos y se debilitó por la ausencia de Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo. El seminario informal de Bonn es el primer paso para comenzar a considerar qué hacer cuando el pacto caduque en 2012.

Según Kyoto, las naciones ricas tienen que reducir las emisiones de gases invernadero de las centrales eléctricas, autos y fábricas en 5.2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 antes del periodo 2008-2012, en un intento por retardar lo que muchos científicos dicen que podrían ser cambios climáticos catastróficos.

"Este es un problema global, no podemos dejar que Estados Unidos se quede fuera," dijo el ministro argentino de Medio Ambiente, Ginés González García. Australia, el otro gran ausente, también debe unirse.

El funcionario agregó que las naciones en desarrollo, desde China a Chile, necesitaban considerar cómo podrían participar sin perjudicar el crecimiento económico. Según Kyoto, los países ricos tendrían que llevar el liderazgo debido a que son los principales contaminantes desde la Revolución Industrial.

Un panel de científicos que aconseja a la ONU proyecta que las temperaturas del mundo probablemente suban entre 1.4 y 5.8 grados Celsius hacia 2100, provocando frecuentes inundaciones, sequías, el derretimiento de capas de hielo y la extinción de miles de especies.

El presidente George W. Bush se retiró de Kyoto en 2001, al decir que era muy costoso y erróneo por excluir a naciones en desarrollo del primer periodo. Dijo que se necesitaba más investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.